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jueves 21, noviembre, 2024

Hostelería o Alimentación, ¿dónde se consume más vino?

El consumo de vino en España crece un 11% en el interanual a mayo 2022.

Según Nielsen IQ, las ventas totales de vino en Alimentación y Hostelería en los últimos 12 meses a mayo de 2022 ascenderían a 6,23 millones de hectolitros, con un crecimiento de +4,9% respecto al mismo periodo de 2021. La diferencia entre los datos de consumo total (INFOVI) y los reflejados para Alimentación y Hostelería (NIELSEN IQ) correspondería al mencionado “tercer canal”, que está cobrando cada vez más relevancia en España – canal no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado- y que se refiere a las ventas de vino provenientes de otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales on-line, ventas directas de bodegas, autoconsumo, etc. Un tercer canal cuyas cifras nos muestran que se trata de un canal de gran tamaño (ventas similares a las del canal alimentación), posiblemente porque los datos de HoReCa estén algo infraestimados.

Así, los datos de NIELSEN IQ para el TAM Abr-May 22 muestran un crecimiento del +40,8% en Hostelería y una caída del -6,6% en Alimentación. En todo caso, lo que se gana en Hostelería es más de lo que se deja de vender en Alimentación, ya que, según NIELSEN IQ, el consumo global sumando ambos canales creció un +4,9%.

En cifras absolutas, las ventas de vino en Hostelería se situaron en estos 12 meses en los 2,04 millones de hectolitros, superando 2 años después la barrera de los 2 millones de hectolitros. Por su parte, las realizadas en Alimentación bajaron ligeramente de los 4,2 millones de hectolitros, menor cifra interanual desde el TAM DE 2020.

En términos de valor, el gasto en vino realizado en Hostelería a precios corrientes creció un +47,8% hasta los 1.160,2 millones de euros, mientras que el destinado a Alimentación cayó un -2,9%, hasta los 1.660,4 millones de euros.

Ventas globales Alimentación y Hostelería

En cuanto a las ventas globales (Alimentación + Hostelería), los vinos con Denominación de Origen Protegida son los más adquiridos con una cuota del 56,6% del volumen y el 72,8% del valor total, porcentajes cada vez mayores (crecen casi +2pp de cuota en volumen respecto al TAM AM 2021). Asimismo, cabe destacar el protagonismo adquirido por el vino espumoso en términos valor, hasta llegar a igualar la cuota de mercado que ocupan los vinos sin IGP (cada uno supone el 11% del valor total). Por el contrario, en términos de volumen, los vinos sin IGP tienen una cuota mucho mayor en volumen (29,9% frente al 7,2% que ocupan los espumosos), al registrar un precio medio muy inferior respecto de los espumosos. Por otro lado, los vinos con IGP abarcan el 3,7% del volumen y el 3,5% del valor total, seguidos en importancia por la agrupación “Resto Vinos”, con el 2,6% de las ventas en litros y el 2,0% del gasto en euros.

precio vino en hostelería y alimentación

Consumo de vino en España

El consumo de vino en España creció un +11,1% en el periodo interanual a mayo de 2022 (TAM 12 meses), hasta alcanzar los 10,44 millones de hectolitros. Como muestra el gráfico siguiente, el consumo en nuestro país parece estabilizarse en 2022, tras la recuperación lograda durante 2021 después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, que afectó especialmente al canal HoReCa. De hecho, el interanual a febrero de 2021 marcó la cifra más baja de consumo en la serie histórica, con 8,8 millones de hl; lo que supone 1,6 millones menos que los registrados actualmente, después de lograr un máximo histórico de 11,1 millones de hl en el interanual a febrero de 2020, justo antes del inicio del estado de alarma y el confinamiento.

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