12.9 C
Toledo
martes 23, abril, 2024

Acceso al viñedo: Invierte 236.866 € para incorporarte y gana 17.494 € al año

El estudio ‘Acceso a la Tierra’ muestra las carencias y problemática del sector agrario para los jóvenes agricultores.

Este estudio y el grupo que hay detrás de él tiene como objetivos concretos analizar la situación actual del acceso a la tierra en España, abordándola desde distintas perspectivas. Además de identificar las barreras de obstáculos que los jóvenes y nuevos agricultores encuentran en el acceso a la tierra y explorar las posibles soluciones prácticas que contribuyan al relevo generacional y a la instalación de jóvenes y nuevos profesionales en el sector agrario apoyando y manteniendo el modelo de agricultura familiar.

acceso a la tierra
Informe y estudio: Acceso a la Tierra.

España es el segundo país de la UE, por detrás de Francia, con mayor Superficie Agraria Útil (SAU): aproximadamente 23 millones de hectáreas. Existen alrededor de 945.000 explotaciones agrarias distribuidas por todo el territorio nacional con un tamaño medio de alrededor de 25 ha. Más del 93% de ellas tienen como titular a una persona física, esto es la figura adecuada para la pequeña explotación, y ocupan la mayor parte de la SAU española.

Al igual que en muchos países de nuestro entorno, uno de los principales problemas que amenazan el futuro del sector agrario español y el modelo de agricultura familiar es la falta de relevo generacional. En efecto, la ratio de agricultores jóvenes (menores de 40 años) frente a mayores (mayores de 65 años) en el conjunto de España es de 0’27, situándose por debajo de la media de la UE (0’32).

La falta de relevo generacional amenaza el sector agrario.

Esos obtáculos asociados al acceso al campo el estudio los identifica principalmente en la inestabilidad del precio de arrendamiento, la falta de asesoramiento sobre modelos de explotación, las implicaciones fiscales, el valor de las tierras, la tramitación confusa y complicada, la baja disponibilidad y asequibilidad de las tierras, y el excesivo desembolso inicial para comenzar la actividad.

Inversión para el acceso al viñedo

Por su parte el campo español se queja de costes asociados al mismo, como la subida del carburante, del salario mínimo o del precio de la maquinaria. Todo se ha incrementado frente a los ingresos de los últimos años.

Algunas asociaciones de agricultores denuncian el altísimo coste que es necesario asumir para poder dedicarse profesionalmente a las labores de agricultor han hecho una estimación del coste de entrada a la actividad agraria y, según los datos de la Red Contable Agraria Nacional y la Encuesta de Precios de la tierra sería la siguiente que muestra el cuadro (sin contar la maquinaria, equipamiento o instalaciones necesarios).

inversión acceso al viñedo comprar viñas

Además, muchos agricultores saben que han sobrevivido en parte, gracias a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea). Pero, ¿estará siempre la PAC disponible? ¿todos pueden permitirse esta inversión para el acceso al viñedo?.

Hay que recordar que la agricultura de pequeña escala y de carácter familiar radicada en España, acorde con el tejido productivo, es la principal fuente de alimentos consumidos a nivel nacional, con altos estándares de calidad, variedad y garantía, y que contribuye a la sostenibilidad medioambiental.

Puedes acceder al estudio completo desde AQUÍ.


También te puede interesar:

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias