13 C
Toledo
viernes 1, marzo, 2024

La bodega romana encontrada en Valdepeñas será objeto de investigación

Un proyecto de investigación arqueológica tratará de esclarecer datos de la bodega romana.

Encontrar una bodega romana en el corazón de La Mancha no es algo que ocurra habitualmente, por ello, arrojar luz sobre su descubrimiento es el objetivo del nuevo proyecto de investigación arqueológica que estudiará los restos encontrados en el paraje de Baños de El Peral, a escasos kilómetros de Valdepeñas.

El hallazgo se produjo en 2020, durante las obras de construcción de una rotonda, y desde entonces se están llevando a cabo diferentes trabajos como el que se acaba de iniciar, ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa. Un proyecto con el objetivo de preservar el patrimonio y con una inversión de 12.000 euros que posibilitará un trabajo de cinco semanas para su investigación, análisis y métodos de datación.

Hallazgo e investigación

En el momento del descubrimiento de la bodega romana en 2020, el estado de conservación del complejo de unos 1.500m2 fue calificado de “excepcional” y se pudo identificar diferentes espacios (una sala de acondicionamiento de la prensa, el área de prensado y la zona de fermentación y almacenamiento), por lo que este hallazgo aporta información muy valiosa sobre las villas agrícolas de la Hispania romana, famosa por la calidad de sus alimentos entre los que destacaban el aceite y el vino.

El complejo ha sido datado entre los siglos I y V d.C. gracias a una moneda que se ha encontrado: un as del emperador Augusto, que gobernó entre los años 27 a.C. y 14 d.C. Esta da una idea de que la bodega habría estado en funcionamiento al menos desde el siglo I, aunque los edificios podrían haber sido usados hasta mucho después. De hecho, existe la posibilidad de que haya estructuras más antiguas aún debajo de las que se han descubierto.

Los restos arqueológicos se ubican en Baños de El Peral y están datados en el siglo I d.C., destaca de ella la inscripción AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del propietario de la bodega.

Artículos relacionados

Últimas Noticias