El Consejo Regulador entiende que esta actuación se enmarca en una política de defensa de la variedad autóctona más representativa de Castila-La Mancha.
La uva blanca más cultivada en Castilla-La Mancha, la variedad airén, ya cuenta con su propio día de reconocimiento. El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha declarado oficialmente el 30 de noviembre como el Día del Airén, una iniciativa aplaudida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, que ve en esta medida un paso clave para visibilizar y revalorizar esta variedad autóctona.
Según destaca el propio Consejo Regulador, esta decisión supone un respaldo institucional a una uva histórica que representa el 42 % del viñedo regional, con más de 182.000 hectáreas plantadas, de las cuales más de 80.000 pertenecen a la D.O. La Mancha. El Airén es la variedad predominante en la región y una de las grandes responsables del posicionamiento actual de los vinos manchegos en los mercados nacionales e internacionales.
En este sentido, el Consejo Regulador suscribe las palabras del consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, de “poner en valor una variedad histórica y tradicional de nuestra región que, además, es la que está consiguiendo que nuestros vinos se sigan vendiendo en los mercados nacionales e internacionales frente a lo que está pasando en otras regiones”.
La fecha elegida no es casual, el 30 de noviembre coincide con la festividad de San Andrés, día que el refranero popular asocia con la transformación del mosto en vino: “Por San Andrés, el mosto vino es”. Esta coincidencia refuerza el carácter simbólico y estratégico de la celebración, alineándola con la campaña prenavideña y el creciente interés por los vinos blancos. Desde la Denominación de Origen La Mancha, también se ha hecho hincapié en el potencial del Airén para la elaboración de vinos espumosos, cada vez más demandados por los consumidores.
Con esta declaración, el Airén se suma a la lista de variedades con día internacional reconocido: Tempranillo (13 de noviembre. Se celebra el segundo jueves de noviembre), Albariño (1 de agosto, se celebra el primer domingo de agosto), Chardonnay (22 de mayo), Sauvignon blanc (2 de mayo. Se celebra el primer viernes de mayo), Cabernet sauvignon (4 de septiembre. Se celebra el primer jueves de septiembre), Syrah (16 de febrero), Bobal (16 de octubre), Verdejo (segundo viernes de junio), Monastrell (primer miércoles de octubre), Garnacha (tercer viernes de septiembre),
TE PUEDE INTERESAR: Malestar entre denominaciones de origen por el Día del Airén: DO Manchuela y otras zonas reclaman una celebración más inclusiva