1 C
Toledo
jueves 8, enero, 2026

La FEV ve un paso adelante en el “paquete vino” y mira a la futura PAC

La Federación Española del Vino celebra el consenso alcanzado en la UE, pero reclama que el respaldo al sector tenga continuidad en las negociaciones de la PAC a partir de 2027.

La Federación Española del Vino (FEV) ha acogido de forma positiva el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea sobre el denominado «paquete vino». Un consenso que, a juicio de la organización, supone un reconocimiento explícito a la importancia socioeconómica del sector vitivinícola y que debería tener reflejo en las negociaciones en curso sobre la futura Política Agraria Común (PAC).

Desde la FEV destacan que el acuerdo llega en un momento especialmente complejo para el vino europeo, marcado por desafíos económicos, comerciales, geopolíticos y medioambientales. El director general de la Federación, José Luis Benítez, ha subrayado que la aprobación del paquete vino supone un reconocimiento explícito a la importancia socioeconómica del sector y que “este reconocimiento debe ser el primer paso para asegurar que la futura PAC a partir de 2027 mantenga una dotación suficiente y específica a través de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) encaminados a apuntalar la competitividad y sostenibilidad del sector”.

La FEV pide al Gobierno español que mantenga una posición firme en la próxima reunión del Consejo Europeo de diciembre para introducir mejoras sustanciales en la propuesta de la Comisión sobre la futura PAC, que ha generado inquietud entre bodegas y viticultores.

Medidas orientadas al mercado y a la competitividad

La valoración general del acuerdo es positiva, especialmente en aquellas medidas que buscan reforzar la competitividad del sector. La FEV destaca los avances en promoción, la ampliación del marco temporal y financiero de los programas promocionales y el respaldo al etiquetado digital, con el compromiso de la Comisión de desarrollar un símbolo armonizado en la UE para identificar el código QR, aportando mayor seguridad jurídica a las bodegas.

También se considera relevante el impulso al enoturismo, que pasa a formar parte de las actividades elegibles dentro de la medida de inversiones. Una medida que permitirá a las bodegas acceder a ayudas directas para desarrollar una actividad clave no sólo para el sector, sino también para el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

En este sentido, la FEV también valora positivamente que se avance hacia un uso común de los términos para los vinos sin alcohol y parcialmente desalcoholizados, así como una mayor coherencia en la normativa de los productos aromatizados, aspectos clave para dar seguridad al mercado y al consumidor.

Líneas rojas para el sector

Junto a los avances, la FEV mantiene su rechazo al uso de fondos europeos para el arranque de viñedos, incluso con las restricciones previstas. En este sentido, Benítez ha sido claro al afirmar que “no podemos dejar de insistir en que desde España no se detraigan en ningún caso fondos destinados a promoción o inversiones para financiar un posible arranque”.

Para la Federación, todas las ayudas deben orientarse a reforzar la competitividad, la sostenibilidad y la permanencia de quienes apuestan por seguir en el sector vitivinícola, evitando medidas que incentiven el abandono de la actividad.


TE PUEDE INTERESAR : Las Denominaciones de Origen refuerzan su papel clave en el futuro del vino europeo

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias