El coste de fabricación de vino ha subido un 40% por la huelga de transporte

huelga de transportes vino

La huelga de transporte reduce la producción de vino en algunas bodegas.

Bodegas españolas están notando los efectos de la huelga de transporte de nuestro país. Según adelanta okdiario, la falta de vidrio, corcho, etiquetas o tapones está haciendo que las líneas de envasado de algunas bodegas se hayan detenido, según confirmó José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV). 

Los problemas de suministro de este «material auxiliar» se unen a las dificultades que están teniendo las bodegas para entregar el vino, que llega mal y tarde, lo que, junto con el aumento de los costes de la energía y, en general, de la producción, está creando «casi un fenómeno de tormenta perfecta» para el sector vitivinícola, indicó. En concreto, Benítez destacó que los costes de la fabricación del vino «han subido de un día para otro hasta un 40%» por los paros de los transportistas, un repunte que calificó de «desproporcionado».

«Hay bodegas que ya no reciben vidrio o les han dicho que les retrasan los servicios de suministro», detalló Benítez, que no descarta el riesgo de «parones más fuertes» si no se desconvoca la huelga del transporte. Además, advirtió de que podría disminuir aún más la capacidad de abastecimiento. «Hay una amenaza muy seria de que cierren hornos de vidrieras porque les falta la materia prima para trabajar y eso sí sería desastroso», alertó.

Problemas en la DO Manchuela

La Denominación de Origen Manchuela también se está viendo afectada por todos los problemas que rodean al mundo de la agricultura y el transporte y es que, a la complicada situación de los agricultores, que no pueden afrontar los costes de producción, se suma la huelga de transporte que está paralizando procesos de embotellado o envío de vino. Así lo asegura el presidente de la DO Juan Miguel Cebrián a la Cadena Ser, «si continúa la huelga tendrán que parar las embotelladoras porque no les llega material para seguir trabajando».

Potencial vinícola español

España es una potencia vitivinícola mundial, el segundo exportador del planeta en términos de volumen. En 2021, era el primer viñedo del mundo con 941.086 hectáreas, mientras que su producción media anual de vino y mosto es de entre 40 y 42 millones de hectólitros, el tercer mayor productor del mundo.

La facturación de las cerca de 4.300 bodegas españolas -de las que más del 70% exporta a 189 países en total– asciende a 5.381 millones de euros y la actividad de la cadena de valor vitivinícola supone el 2,2% del Valor Añadido Bruto en España.

Fuente: okdiario.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.