18 C
Toledo
domingo 14, abril, 2024

La nueva DO Valdepeñas podría estar operativa antes de vendimia

Organizaciones profesionales agrarias y asociaciones de bodegueros de Valdepeñas se reúnen de nuevo.

Poco a poco, y paso a paso. Valdepeñas trabaja en revitalizar la plena operatividad de la histórica Denominación de Origen Valdepeñas. Como muchos saben, su Interprofesional se extinguió por la falta de entendimiento y acuerdos entre los agricultores y las bodegas en el 2021, pasando su gestión a la Consejería de Agricultura de C-LM.

Ya en septiembre del año pasado se reunió el sector del vino de Valdepeñas para reflotar la Interprofesional e iniciar los primeros contactos. Ahora, seis meses después, vuelven a reunirse representantes de las organizaciones profesionales agrarias regionales Asaja y Upa, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y asociaciones de bodegueros de Valdepeñas (Avival, Asevi Valdepeñas y Maestros Bodegueros), así como representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural como facilitadores de los primeros contactos entre las organizaciones del sector.

Al parecer, la intención para todas las partes es que la nueva asociación pueda estar constituida antes del inicio de la próxima campaña de vendimia. Apenas cuatro meses por delante para llegar a un acuerdo en la redacción de los nuevos estatutos y corregir aquellos aspectos conflictivos que ya se identificaron en la etapa anterior interprofesional.

En esta última reunión, se analizaron las diferentes propuestas y puntos de vista sobre el marco de la futura asociación interprofesional. Además, se acordó crear un Comisión Técnica más reducida para seguir trabajando en la redacción de los estatutos.

Valdepeñas y el vino

La palabra “Valdepeñas” es prácticamente sinónimo de “vino”. Y es que la marca DO Valdepeñas se debe a viticultores no sólo de dicha localidad, sino también de Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, y Torre de Juan Abad.

En la actualidad a 2023, la zona de producción de la DO Valdepeñas tiene inscritas 14.000 hectáreas en los términos municipales de diez localidades; cuenta con 14 bodegas inscritas y en la campaña 2021/2022 se comercializaron 450.853 hectólitros por un valor cercano a los 85 millones de euros.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias