5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

La sequía acecha en España y preocupa en el medio rural y urbano

Primeros síntomas de preocupación por la sequía en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña

La sequía es un problema recurrente en España que se ha visto agravado en los últimos años por el cambio en el clima, la sobreexplotación de los acuíferos y la mala gestión del agua. El año hidrológico 2022-2023 es el sexto más seco, según el Servicio Meteorológico Nacional (Aemet). En lo que va de siglo, se ha registrado un déficit de precipitaciones del 12%. Las reservas de agua españolas representan el 50,1% de su capacidad total, con algunas cuencas hidrológicas por debajo de los niveles mínimos de agua, especialmente en la vertiente mediterránea.

Los agricultores, asfixiados

La pasada campaña de vendimia ya se vio afectada por la sequía, lo que impactó significativamente en una disminución importante de la producción mundial de vino. Esta ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 60 años, representando un descenso del 7% con respecto al ya reducido volumen de 2022.

Las protestas de los viticultores españoles, que están comenzando a manifestarse en diversos puntos del país, reclaman mejoras en la gestión del agua y ayudas para hacer frente a las pérdidas de sus cosechas. Esta situación se ha visto agravada por la sequía, la caída de los precios y la competencia desleal.

Sequía en España

Debido a esta situación, que viene arrastrada de los últimos tres años, ya se están observando las primeras medidas para afrontar esta problemática. De momento, la Generalitat ha decretado la emergencia por sequía y restringe el agua para seis millones de personas. Los embalses del sistema Ter-Llobregat están ya por debajo del 16% de su capacidad, en torno a los cien hectómetros cúbicos. La siguiente fase de la emergencia, cuando se pase a menos de 67 hectómetros cúbicos, implicará medidas más severas. 

En Andalucía, los equipos técnicos de las confederaciones hidrográficas ya están trabajando para poder dar seguimiento decidir sobre las medidas a adoptar en las próximas semanas si fuese necesario.

De momento, de cara a las próximas semanas, será necesario estar atento al tiempo, ya que todo indica hacia la desaparición del potente anticiclón que actualmente afecta a todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: España es el país comunitario con más superficie regada

Artículos relacionados

Últimas Noticias