La sombra de la sequía está ya en Castilla La Mancha

sequia españa 2019

Castilla La Mancha es la región que más se está viendo afectada por la sequía este 2019.

El sector de la agricultura está en alerta por la sequía en Castilla La Mancha y es que el cereal es el primer afectado por la falta de lluvias este 2019. El guisante, la lenteja, el trigo…. están declarando pérdidas con una reducción de hasta el 40% de la producción y dónde en algunos casos no ha merecido la pena la recolección.

La AEMET ha dado la voz de alerta estos días en rueda de prensa indicando que Toledo está técnicamente en situación de sequía y la situación es preocupante.

La delegada de AEMET ha declarado que Castilla La Mancha tendrá unos meses de julio y agosto más cálidos que años anteriores aunque se esperan unas lluvias similares. En la zona oeste de Toledo se esperaban unas precipitaciones de 110 milímetros (110 litros por metro cuadrado) en primavera, pero finalmente se han quedado en la tercera parte.

Esta semana la situación no parece mejorar ya que se espera la primera ola de calor de este recién estrenado verano. Si durante tres días consecutivos la temperatura nocturna se incrementa es cuando se considera la calificación de ola de calor.

La sequía en el viñedo

A falta de escasos tres meses para el inicio de la vendimia ya se están haciendo las primeras valoraciones de la nueva temporada dónde se forma generalizada asociaciones del sector hablan de una vendimia “considerablemente inferior”.

La falta de lluvias afectará al viñedo de secano dónde esperan que al mismo tiempo no se vea afectado por alguna enfermedad o pedriscos ya que las pérdidas serían letales para el agricultor.

Según los datos recogidos por AEMET esta primavera ha sido la sexta primavera más seca del siglo y ha sido el oeste de Castilla La Mancha en concreto Toledo una de las zonas más afectadas de España.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here