La UCLM promociona el Grado de Enología de Castilla-La Mancha

grado de enologia castilla la mancha

La UCLM expone su potencial científico y tecnológico en torno al vino en FENAVIN.

Castilla-La Mancha es el viñedo más grande del mundo, con 456.000 hectáreas de cultivo, 450 bodegas y 42.770 puestos de trabajo directos e indirectos, siendo Ciudad Real la provincia más vitivinícola de la región. Esta razones citadas anteriormente son algunas las que han llevado a implantar la carrera de enología en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así se ha reflejado en FENAVIN 2022 durante la presentación que han realizado Francisco Jesús García Navarro, catedrático de la UCLM y secretario académico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real; y José Ramón Carrillo Muñiz, profesor y coordinador del Grado en Enología de Castilla La Mancha, quienes han expuesto del plan de estudio de esta formación y la importancia de que Castilla-La Mancha contase con estudios universitarios en Enología, al igual que se venía haciendo en otras tantas ciudades españolas, dada la importancia del sector vitivinícola en la región.

Grado de enología de Castilla-La Mancha

El Grado en Enología forma profesionales capacitados para ejercer como enólogos dentro del sector vitivinícola.

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el más importante de España, ya que posee la mitad del viñedo y de la producción vinícola española (el 49% de la producción de España y el 7% de la producción mundial).

El futuro del sector enológico de Castilla-La Mancha se basa en disponer de unas bodegas tecnológicamente avanzadas y contar con enólogos cualificados que posean los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para producir vinos de calidad y hacerlos más competitivos.

Stand de la universidad en FENAVIN

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, participó en el vino-encuentro celebrado al término de la inauguración oficial de la XI edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2022, que ha presidido Su Majestad el Rey Felipe VI. El mayor escaparate del vino ha reunido en Ciudad Real hasta el 12 de mayo a cerca de 2000 bodegas y 18 000 compradores de todo el mundo.

La UCLM participó en la que es la mayor feria de referencia internacional en el mundo del vino además de con un estand propio, con la celebración de encuentros bilaterales universidad-empresa en los que los investigadores ofrecerán a los más de 900 bodegueros expositores participantes la oferta científico-tecnológica de aplicación al campo y a las bodegas y que la Universidad regional pone a su disposición.

La UCLM se sumó una edición más a FENAVIN a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en la que además ha estado presente con dos jornadas técnicas. La primera, titulada ‘Innovación tecnológica: capacidades en I+D+i de la UCLM’, y la segunda de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real en la que se ha presentado el Grado en Enología que se imparte en este centro desde el curso 2019-2020.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.