Los enólogos de Castilla-La Mancha clausuran un intenso III Congreso

congreso enología clm

Los enólogos de C-LM coinciden en la necesidad de la profesionalización para poner en valor el mundo del vino.

Más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola se reunieron en Bodega Los Aljibes (Chinchilla, Albacete) para celebrar el III Congreso del Colegio de Enología de Castilla- La Mancha.

Tras la jornada inaugural comenzaron las primeras conferencias, como la de «Tecnologías emergentes no térmicas aplicadas a la vinificación”, a cargo de Antonio Morata Barrado. Seguidamente, en la ponencia “Innovaciones en el sector enológico”, José Pérez Navarro, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y en el Grado en Enología, ha expuesto las líneas de investigación que se están llevando a cabo desde la UCLM para enfrentar los nuevos retos del sector, como la necesidad de mejorar los parámetros de calidad del vino, los nuevos mercados y las condiciones climáticas. Hasta una veintena de conferencias técnicas y catas se han celebrado durante dos intensos días con un altísimo nivel de ponencias y temas tratados.

Antes de clausurar el III Congreso se celebró una cata comentada de seis vinos singulares y poco conocidos, provenientes de variedades minoritarias y de pequeña elaboración. Los encargados de conducir la cata han sido Álvaro de Miguel, presidente de la Asociación de Sumilleres de Albacete y vicepresidente de la Asoc. de Castilla-La Mancha; y Antonio Palacios, profesor de la Universidad de La Rioja y gerente de Excell.

Decano de honor y reconocimientos

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) reconoció en la Cena de Gala de su III Congreso, celebrada en el Casino Primitivo de Albacete, a Miguel Ruescas, como Decano de Honor del Colegio en reconocimiento a su contribución en el mundo del vino de la región, y a los colegiados recién jubilados: Antonio Leoncio Quintanilla, Antonio Miguel Muñoz, José Grande Martínez y Luis Laguía Martínez, que recibieron con emoción los galardones.

Foto: Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.