33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Los mejores viñedos de España para ver en Año Nuevo

España cuenta con más de 960 mil hectáreas de viñedos en su territorio, por lo que no sorprende que la producción vinícola sea una parte importante de su identidad cultural e histórica. Hoy veremos cuáles son los mejores viñedos para pasar las fiestas de fin de año y vivir una experiencia única.

La importancia de los viñedos en España

España es uno de los países con mayor producción de vino en el mundo. Según los datos del portal Statista, en 2022 su producción superó los 35 millones de hectolitros de vino (cada hectolitro equivale a cien litros). De esta forma, se convirtió en el tercer país con mayor producción después de Francia e Italia.

Los tres países tienen algo en común: sus costas mediterráneas y su clima idóneo para la producción vitivinícola. En conjunto, este tridente concentra la mitad de la producción de vino a nivel global. En el caso de España, las Rutas del Vino se han convertido en uno de los principales destinos para los amantes del vino y el enoturismo.

En España, hay más de 969 mil hectáreas dedicadas a la producción vinícola, con lo que supera a Francia e Italia. Además, tiene un sector de enoturismo muy desarrollado: es posible visitar la variedad de viñedos, bodegas tradicionales y de diseño y conocer cómo se produce esta bebida. Esto incluye la posibilidad de vivir experiencias gastronómicas sin igual, probar otros productos locales como quesos y embutidos, y también alojarse en estancias, masías y hoteles de gran valor histórico y cultural.

Los amantes del vino y las bodegas, además de degustar vinos de gran calidad, podrán conocer las tradiciones culturales relacionadas con esta bebida. Los españoles tienen muchas supersticiones y rituales para fin de año que se comparten con una botella de vino: desde besar a la pareja y brindar y pedir deseos para el año siguiente, hasta llevar ropa interior roja y nueva y cumplir con el ritual de las doce uvas a medianoche, una por cada campanada que anuncia el comienzo de un nuevo año.

Pero también hay actos prohibidos y supersticiones que respetar: los antepasados y difuntos prohíben llorar (es un mal augurio). No se debe comer pollo ni dejar deudas pendientes, y tampoco se debe dejar la casa antes de la primera visita del año (aunque alguien debería salir primero para visitar a alguien más). Estos rituales y supersticiones enriquecen la cultura española y hacen que cada fin de año las fiestas se sientan como un evento mágico. Veamos ahora dos de los viñedos más reconocidos que se pueden visitar en esta fecha para tener una experiencia única.

Bodega Freixenet

Esta bodega de origen catalán elabora vinos desde 1981 y es una de las líderes del sector vitivinícola a nivel mundial con su amplia gama de vinos espumosos de alta calidad. En 2023, esta bodega obtuvo una mención especial de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED) en la categoría de vinos espumosos por su Freixenet Cuvée de 2017.

Freixenet está ubicada en Sant Sadurní d’Anoia, municipio de la de la comarca del Alto Panadés, en la provincia de Barcelona. La bodega ofrece tours por las instalaciones y servicios de degustación, organización de eventos y muchos otros atractivos ideales para que los amantes de los vinos espumosos puedan pasar las fiestas de fin de año de la mejor manera.

Imagen: Unsplash

Bodegas Torres

Bodegas Torres es más que un viñedo y una bodega, es una tradición que se remonta al año 1870. Esta familia de productores vinícolas tiene más de cinco generaciones y su legado puede apreciarse en la calidad de sus vinos. Por eso, en 2022 fue galardonada con el prestigioso premio IWC Merchant Awards Spain en la categoría Tiendas En Bodega.

Esta bodega ofrece una amplia variedad de servicios para los amantes del enoturismo que quieran visitar su viñedo durante las fiestas de fin de año. Esta se encuentra en su reconocida Finca el Maset, ubicada en el municipio de Pacs del Penedès, en Barcelona. Se puede visitar para conocer el proceso de maridaje de la mano de sus sommeliers, acompañados de quesos, tapas y por supuesto un buen vino. También se pueden organizar recorridos privados o en grupos de hasta 20 personas, eventos especiales y más.

Conclusión

Los viñedos de España representan el 13 % del total del planeta. Su producción vinícola es parte de su identidad cultural, tanto por sus tradiciones como por sus supersticiones y rituales. Los amantes de los vinos pueden conocer de primera mano su importancia visitando alguno de estos viñedos durante las fiestas de fin de año.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias