5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Los mejores vinos de la Guía Peñín se tapan con corcho, según Icsuro

El corcho, el tapón preferido por los mejores vinos españoles

Un estudio de la Fundació Institut Català del Suro revela que el 96% de los vinos más valorados por la Guía Peñín 2023 usan este material natural y sostenible.

El corcho es el material más utilizado para tapar los vinos españoles de mayor calidad, según un estudio realizado por el laboratorio Cork Center de la Fundació Institut Català del Suro (Icsuro). El estudio analizó los 100 mejores vinos españoles según la relación calidad-precio de la Guía Peñín 2023, una de las referencias más prestigiosas del sector vitivinícola.

Los resultados del estudio se presentaron este miércoles en un acto en Barcelona, al que asistieron el director de Icsuro, Albert Hereu; su presidente, Joan J. Puig, y el secretario de Alimentación de la Generalitat, Carmel Mòdol. Según el comunicado de Icsuro, el estudio muestra que el 96% de los vinos analizados están tapados con corcho, frente al 2% que lleva rosca, el 1% que usa tapón sintético y el 1% que opta por el tapón de vidrio.

Tipos de vinos

El estudio también clasificó los vinos según su tipo: tranquilos, dulces, olorosos, generosos y espumosos. De los vinos tranquilos, que representan el 63% del total, el 98% lleva corcho, y de estos, el 77% es natural. De los vinos dulces, que suponen el 34%, el 91% usa corcho. Y de los vinos espumosos, que son el 3%, el 100% está tapado con corcho.

Además, el estudio reveló que el precio medio de las botellas de vino tranquilo con tapones que no son de corcho es de 12,8 euros, mientras que el de las que llevan corcho natural es de 14,7 euros. Esto significa que el valor de las botellas con corcho natural es un 15% más alto que el de las que usan otros materiales.

El estudio de Icsuro pone de manifiesto la preferencia de los productores y consumidores de vino por el corcho, un material natural, renovable, reciclable y biodegradable, que además aporta beneficios al medio ambiente, al sector forestal y al desarrollo rural. El corcho es también el mejor aliado para la conservación y la evolución del vino, ya que garantiza su estanqueidad, su transpiración y su protección frente a las alteraciones externas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias