21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

¿Los sarmientos y restos de la poda reutilizables para la industria?

Los restos de la poda ya se están utilizando en la industria de algunos países.

La quema de sarmientos y los restos de poda puede tener los días contados. Y es que en algunos países ya se está trabajando en aprovechar estos restos en la fabricación de distintos materiales para la industria.

Las propiedades de los restos de poda del viñedo (sarmientos) u otro tipo de plantación leñosa se están estudiando ya en algunos países. En Francia por ejemplo, ya hay empresas que se dedican a recogerlos, pasándolos por un proceso de secado y triturado hasta conseguir un producto muy parecido al serrín, que posteriormente se compacta en bolas y se utiliza en la industria mezclándolo con plásticos como el polietileno o polipropileno.

Se está trabajando en aprovechar estos restos en la fabricación de distintos materiales para la industria.

De esta forma, los resultados y usos en sectores como la automoción, textil o construcción pueden ser variados.

Resultados a nivel sostenible

Lo habitual actualmente es la quema de sarmientos o pasar la trituradora y posteriormente enterrar los restos, pero esta última acción no tiene del todo buena aceptación ya que esa madera triturada y enterrada bajo tierra podría dar malos resultados debido a la posibilidad de tener hongos y por consiguiente enfermedades que afecten a la vid.

Con el método de recogida y reutilización entraríamos en un proceso en el que se tendría en cuenta el impacto medio ambiental, y probablemente a nivel económico se reducirían costes en procesos de fabricación.

Pero y para el agricultor, ¿Es viable y rentable?. Todo se verá cuando se prohíba la quema de los restos de poda por su impacto medioambiental.

Noticia completa en LaVozDeGalicia.

 


También te puede interesar:

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias