5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Estos son los mejores vinos españoles de 2023 según los periodistas del vino

Ganadores de los Premios Mejores Vinos y Espirituosos AEPEV 2023

¿Cuáles son los mejores vinos de España 2023? La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha anunciado los ganadores de sus premios anuales, que reconocen a los mejores vinos y espirituosos del año 2023 según el criterio de sus 196 socios. El vino blanco O Luar do Sil 2022, elaborado por la bodega Pago de los Capellanes bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valdeorras, ha sido el más votado en la categoría de vinos tranquilos, seguido por el tinto Finca La Emperatriz Viura 2022 (DOP La Rioja) y el rosado Chozas Carrascal Las Dosces 2022 (DOP Utiel-Requena).

Los premios de la AEPEV reflejan la diversidad y la calidad de la producción vitivinícola española. De 17 Comunidades Autónomas, 9 de ellas han conseguido llevarse medalla. Andalucía ha sido la más galardonada, con 10 premios, de los cuales 3 han sido para Montilla-Moriles, 3 para Jerez y 3 para la provincia de Sevilla. Galicia ha obtenido 7 premios, destacando Valdeorras con 2, al igual que Ribeiro, Rías Baixas y DE Orujo de Galicia con 1 cada uno. La Comunidad Valenciana ha logrado 4 premios. Castilla y León ha cosechado 3 premios. Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja han conseguido 2 premios cada una, mientras que el País Vasco ha logrado 1.

MEJORES VINOS Y ESPIRITUOSOS DE ESPAÑA 2023

Dos reconocimientos para Castilla-La Mancha

De los vinos de Castilla-La Mancha premiados por la AEPEV, cabe destacar dos productos singulares y de gran calidad. Por un lado, el brandy Peinado 100 años, elaborado por Bodegas Peinado en Tomelloso, que es uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo, con aromas sutiles y complejos, y un sabor suave y persistente. Por otro lado, el aguardiente de uva total Verum Gewürztraminer, producido por Bodegas Verum en la DOP La Mancha, que es el primer destilado que se hace en España con esta variedad aromática de origen alsaciano, que aporta notas florales y especiadas, y una elegancia y suavidad en boca. Ambos productos son fruto de la tradición, la innovación y la excelencia de las bodegas castellano-manchegas.

Los Premios AEPEV

Los premios de la AEPEV se diferencian de otros concursos o catas, ya que los productos evaluados son propuestos por los propios socios, que son líderes de opinión en el sector, basándose en las noticias y los productos que han catado durante el año. De esta forma, se reconoce a los mejores vinos y espirituosos según el juicio personal de cada periodista o escritor especializado, resaltando la importancia de la relación entre productores y comunicadores para difundir la cultura del vino y los espirituosos. En total, se han evaluado 451 vinos y 108 espirituosos, de los cuales 155 vinos, 59 espirituosos y 10 vermuts han pasado a la final, cuyo resultado conforma el Cuadro de Honor, determinado en una segunda ronda de votación.

Artículos relacionados

Últimas Noticias