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miércoles 23, octubre, 2024

Pequeño respiro: el consumo de vino se mantiene e incluso crece un 1,3%

El consumo de vino en España repunta ligeramente con un alza en 2024.

Cada mes, cada año, cada campaña, analizamos los datos sobre el consumo de vino en España para intentar entender qué ocurre en el mercado, si va por buen camino y, sobre todo, para que bodegas y distribuidores sepan qué dirección tomar. Ahora, un nuevo informe trimestral sobre el consumo de vino en España, que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector y que ha sido elaborado y publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestra que el consumo de vino se mantiene, con un leve crecimiento del 1,3% en los últimos 12 meses.

En el periodo interanual hasta julio de 2024 (12 meses, de agosto de 2023 a julio de 2024), el consumo aparente de vino en España creció un 1,3%, alcanzando los 9,76 millones de hectolitros, según datos del INFOVI.

Se mantiene, por tanto, un lento crecimiento de las ventas de vino en nuestro país, alejadas aún del récord cuando se superaron los 11 millones de hectolitros. No obstante, las tasas de variación de los últimos meses se mantienen muy estables con crecimiento ligeramente por encima del 1% y un volumen promedio entorno a los 9,71 millones de hl.

Desde finales de 2021 y durante todo el 2022, la inflación y la consecuente subida de costes y precios de los vinos tuvo un efecto en la contracción del consumo. Con la mayor estabilidad de precios alcanzada en 2023 y 2024, el consumo de vino en España vuelve a la senda del crecimiento, aunque lo haga ahora de forma moderada.

Consumo por canales

Por canales de distribución y según los datos aportados por Nielsen IQ, es alimentación el que crece ligeramente (+0,1%) mientras que el canal de hostelería cae un -2,1%. La tendencia de las ventas en valor es más positiva respecto a las de volumen: +1,6% de crecimiento global, que se reparte entre un +4% de crecimiento en el canal de alimentación y una ligera caída del -1,2% en hostelería. Para ambos canales, la mejor marcha relativa en valor que en volumen refleja que se mantiene la subida de los precios medios por litro: +2,4% en total, +3,9% en alimentación y de apenas +0,9% en hostelería.

Fuente: OeMv y OIVE.

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