El Ministerio de Agricultura prepara un plan de choque para apoyar al sector del vino, uno de los más perjudicados por la crisis del Covid19.
El plan de ayudas al sector del vino se basa en un Real Decreto en el que se están planteando cinco medidas distintas e importantes para el sector vitivinícola según palabras del Ministro Luis Planas. El sector del vino se ha visto fuertemente afectado por la pandemia debido a que un 60% de sus ventas están vinculadas al sector de la hostelería.
La medidas que desde el Ministerio tienen previstas suponen un total de 84,9 millones de euros.
Destilación de crisis y almacenamiento
Gran parte de los 84,9 millones estarían destinados a la destilación de crisis para retirar del mercado hasta 2 millones de hectolitros, siendo 1,5 millones para vino de mesa y 0,5 millones de vino denominación de origen, financiado con cargo al Programa de Apoyo al Sector el Vino.
De forma adicional, para cubrir estas ayudas al sector del vino, casi 10 millones se emplearán para facilitar medidas de almacenamiento solicitadas por las bodegas para hacer frente al bloqueo del mercado del sector horeca.
Limitación de rendimientos
Días atrás desde Castilla La Mancha se trasladó al gobierno esta opción gracias a la apuesta y acuerdo entre grandes bodegas, asociaciones de agricultores y la Consejeria de Agricultura. Una apuesta al parecer bien acogida para la limitación de rendimiento de 18.000 kilogramos por hectárea de uva tinta y de 20.000 para uva blanca. También podrá aumentar la extracción de alcohol hasta un 15% en relación a los subproductos como elemento de valorización.
Campaña de promoción
Desde el Ministerio y de acuerdo con asociaciones de vino valoran la importancia de promocionar el vino español. El sector vitivinícola está compuesto por gran número agentes que van desde el agricultor al último comercial de exportación, pasando por distribuidores, lineales de supermercado o restaurantes.
“En estos momentos los mercados de la hostelería están cerrados pero nuestra intención es llevar a cabo una campaña de promoción de los vinos españoles, tan importantes en nuestra exportación agroalimentaria y que necesitarán un apoyo público en este proceso de recuperación postcoronavirus”, ha señalado el Ministro.
Durante el confinamiento se ha visto un incremento del consumo de vino en el canal de alimentación en vinos de mesa y crianza con precios que van hasta los 8€. En cambio los de valor superior se han visto afectados principalmente por el canal restauración.
También te puede interesar:
- El cambio que viene en el mundo del vino de Castilla La Mancha
- El consumo de vino crece más que la cerveza en el confinamiento