El cambio que viene en el mundo del vino de Castilla La Mancha

el futuro del vino de castilla la mancha

El sector del vino de Castilla La Mancha se replantea su futuro.

La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires todas las previsiones y planteamientos que la sociedad tenía a nivel social y empresarial.

El Covid19 nos hace replantearnos nuestro futuro porque el paradigma al que nos enfrentamos, aunque es difuso, será diferente al que conocíamos antes de la crisis sanitaria.

Ya hemos visto como el sector vitivinícola ha sentido sus efectos y ahora debe replantearse su estrategia para que al menos esta campaña y la siguiente el impacto negativo en el mercado sea lo menos acusado posible.

El efecto del Covid19 en el mundo del vino de CLM

Castilla La Mancha, conocida como el mayor viñedo del mundo, se ha visto afectada por las exportaciones debido al bloqueo de los mercados asiáticos a principios de año y ahora por el occidental. Cabe reseñar que en Japón se ha producido un crecimiento de la demanda del vino de la región un 26% mas que el año anterior (23 millones de euros facturados).

Aún por las dificultades en la exportación, la región no ha sido la comunidad autónoma que más ha sufrido el impacto negativo de la crisis. Esto se debe principalmente a que desde las diferentes bodegas adscritas a alguna de las denominaciones de origen de la región, su presencia en el canal horeca no era muy alta. Y es que el cierre de bares y restaurantes ha hecho que miles de bodegas que tenían su apuesta en esta linea de negocio, grandes y pequeñas, estén pasando una situación complicada con descensos de ventas de hasta el 40%.

Las bodegas que han tenido un mercado mas diversificado están sobrellevando la situación con más holgura. Y es que el dato positivo ha sido el incremento de las ventas en el canal distribución. Según los últimos datos un crecimiento del 25% muy positivo con respecto al mismo mes del año anterior.

El futuro del vino en Castilla La Mancha

Tras las reuniones que han tenido el gobierno de la región, diversas organizaciones e importantes bodegas del sector, se ha pedido al Ministerio de Agricultura que se disminuyan los rendimientos por hectárea y se aumenten los rendimientos de los subproductos. Con esta medida se pretende disminuir la producción efectiva de vino esta campaña y reforzar así la calidad de los mismos.

Este cambio de modelo en Castilla La Mancha podría suponer un cambio sin precedentes en una región acostumbrada a la venta de vino a granel. ¿Cómo se afrontaría esta situación por parte de los agricultores?. A ello debemos de sumar algunas de las medidas que ya se habían propuesto para ajustar el mercado y los excedentes, como la destilación de crisis y el almacenamiento privado.

En este artículo de finales del 2019 hablamos de los 3 retos que tenía el vino español para 2020 que ahora unido a la situación que vivimos, debe mas si cabe, consumar los cambios necesarios por muy drásticos que sean.

 

 


También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here