7.4 C
Toledo
lunes 20, enero, 2025

Castilla-La Mancha se abre a la posibilidad de arrancar viñedo ante la sobreproducción

La Junta baraja la posibilidad de que los agricultores puedan arrancar viñedo en Castilla-La Mancha como medida anti-crisis.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará una posible medida para arrancar viñedo, aunque entiende que deber ser «muy quirúrgica». «No podemos perder la capacidad productiva», ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha añadido que se correría «un riesgo importante» de despatrimonialización por parte de las cooperativas, destacando que, en algunos casos, son las únicas empresas que hay en algunos municipios.

Así se ha pronunciado Martínez Lizán a preguntas de los medios momentos antes de mantener una reunión con el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien ha presentado al Ejecutivo regional la agenda que la Asociación mantendrá en Bruselas a partir de este miércoles.

El consejero ha indicado que el sector del vino en el contexto europeo tiene unas «diferencias abismales» entre las diferentes zonas de producción y aunque ha reconocido que hay zonas en España que tienen una «problemática importante», como puede ser La Rioja, ha afirmado que la región es «una isla» en este contexto.

Así, ha puesto en valor que en la región las salidas del vino están teniendo «un aumento constante» año tras año, con un incremento tanto en el volumen vendido como en el importe cobrado, aunque ha apuntado que tal vez «no sea suficiente para atender las demandas y necesidades de cubrir los costes de producción que algunos agricultores tienen».

Ello le ha llevado a decir que la Junta, si hubiese una medida de arranque de viñedo, la estudiará y, «posiblemente», la ejecutará. «Entiendo que debería ser una medida muy quirúrgica porque no podemos perder la capacidad productiva pero tampoco vamos a desdeñar que haya una posibilidad de arranque que pueda solucionarle a agricultores muy concretos una retirada honesta, honrada u honorable del sector».

«Hoy por hoy creo que la mejor viabilidad es la de garantizar el potencial productivo de la región y ayudar a los agricultores a transformar las necesidades de adaptar el cultivo a lo que el consumidor exige», ha sostenido Martinez Lizán.

Financiación para el plan de arranque de viñedo

Por su parte, Asaja ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la reunión mantenida con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, que se ponga en marcha un paquete financiero «suficiente» para abordar el plan de arranque de viñedo que precisa el sector.

En concreto, la organización agraria ha solicitado esta financiación que esté compuesta por fondos nacionales y también autonómicos para poder afrontar con éxito ese plan y garantizar que las ayudas lleguen a los productores, según informa en un comunicado.

Limitar la producción para evitar la sobreoferta y adecuar la producción a la demanda es el objetivo perseguido y para ello es necesario poner en marcha medidas, a muy corto plazo, como son una ayuda financiera al arranque, la modificación del sistema de autorización de replantación y la posibilidad de que los Estados miembros reduzcan a cero las autorizaciones de nuevas plantaciones.

Además de éstas también se contempla la reestructuración y reconversión del viñedo, el control efectivo de los rendimientos de producción y la promoción de los vinos europeos en países terceros. Especial consideración merece la recomendación del GANV sobre mejorar la posición de los productores agrarios en la cadena agroalimentaria.

Fuente: Agencias EP.


TE PUEDE INTERESAR: El arranque de viñedo, el principal desafío del sector vitivinícola

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias