Premios Gran Selección 2021: los mejores vinos y quesos para este año

premios gran selección 2021 los mejores vinos

Castilla-La Mancha entrega los premios Gran Selección 2021 a sus productos agroalimentarios.

Un año más los Premios Gran Selección 2021 distinguen los mejores productos de calidad de Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada, Producción Ecológica y Marca Colectivas de la región.

Unos premios que en esta XXXII edición han recibido 553 muestras a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% en el número de muestras totales presentadas con respecto del año anterior.

La organización ha valorado las categorías de vinos, quesos, aceites, miel, azafrán, jamón serrano, ajos, melón, berenjena, cordero, productos de caza, pan de cruz y como nueva categoría el mazapán. Este año, como ya se anunció en la pasada edición, ha destacado la presentación ‘oficial’ de la nueva marca de la región. “Campo y alma, directo a tu mesa” será el distintivo que identificará los productos y explotaciones que realicen la venta directa de productos agrícolas, ganaderos y agroindustrias en Castilla-La Mancha.

Los mejores vinos Gran Selección 2021

Castilla-La Mancha cuenta con nueve denominaciones de origen, siendo una de las regiones vitivinícolas más importantes de España. En esta edición los vinos premiados con la máxima distinción han sido:

  • Blanco: Ópera Prima Chadonnay – J. García Carrión – DOP La Mancha – Daimiel (Ciudad Real)
  • Rosado: Canforrales Rosado – Bodegas Campos Reales – DOP La Mancha – El Provencio (Cuenca)
  • Tinto añadas 2020 y 2019: Pedroheras Syrah – Tempranillo – Bodegas Pedroheras – DOP La Mancha – Las Pedroñeras (Cuenca)
  • Tinto añadas anteriores 2019: Teatinos 40 barricas – Coop. Purísima Concepción – DOP Ribera del Júcar – Casas de Fernando Alonso (Cuenca)
  • Espumoso: Alcardet Brut 18 – Bodegas Alcardet – Marca Calidad Cueva – Villanueva de Alcardete (Toledo)

Los mejores quesos de Castilla-La Mancha

En la categoría de queso manchego de la DOP Queso Manchego, el Gran Selección al queso de calidad diferenciada semicurado y curado, ha ido a parar a la marca ‘El Cigüela’ de la Asociación Ganadera Palomares en La Puebla de Almoradiel (Toledo), llevándose los dos premios. En el caso del premio al queso de calidad diferenciada artesano semicurado, el galardón ha sido para ‘Castillo de Robda’ de Blinco SL de La Roda en Albacete. Por su parte en la categoría calidad diferenciada queso artesano curado, el Gran Selección ha recaído en ‘Chisquero Curado’ de Agrícola la Mercedes S.A. en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Otras categorías

En la categoría de mazapán el premio ha sido para la empresa Santo Tomé de Toledo, por su parte la mejor empresa de venta directa ha recaído en Victoria Vela Ródenas de Hellín.

La Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha ha sido Irjimpa S.L, del municipio de Las Mesas (Cuenca), una bodega comprometida con la producción y elaboración de vinos ecológicos formada por los hermanos Francisco, Javier y Luis Parra.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here