Previsión vendimia 2019, ¿cosecha del 27% menos?

previsión vendimia 2019

Cooperativas Agroalimentarias Castilla La Mancha prevé una cosecha de vino y mosto de 21,15 millones de hectolitros (hl) en Castilla La Mancha.

Esa previsión de vendimia en 2019 supone una disminución del 27,3% con respecto al año pasado cuando la cosecha superó los 29 millones de hectolitros.

Con la bajada productiva se corregiría el desequilibrio provocado en la pasada campaña, compensando las existencias acumuladas del año anterior.

Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla La Mancha representa más del 80% de la producción y transformación vitivinícola de la región y celebró su Asamblea de Vinos en Tomelloso esta semana para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2019/20.

Los motivos que la baja producción estimada para este año es la sequía que está afectando principalmente al centro-sur de la península ibérica.

Esto supone una disminución del un 27,3% con respecto al año pasado

La falta de lluvias consistentes los últimos meses hace que la vid no tenga la suficiente agua para desarrollar por completo el racimo. La calidad que se espera es buena por las pocas enfermedades que se han detectado, también debido al ambiente seco del terreno.

Debido a la falta de agua se prevé un adelanto de la vendimia ya que la planta llegará pronto al estrés sostenido por las condiciones meteorológicas. Verano seco y con altas temperaturas diurnas.

Previsiblemente en la segunda semana de agosto se empezará en algunas zonas de Castilla La Mancha con las variedades más tempranas (chardonnay, moscatel grano menudo…).

Previsiones de vendimia 2019 en España y Europa

Cooperativas cifra la previsión de vendimia 2019 en el ámbito nacional en 39 millones de hl.  Esto supone una campaña media-baja respecto a los cinco últimos años; es decir, un 22,5% menos que la campaña anterior, ya que la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas obtendrán un descenso, más acentuado en el centro y sur peninsular que en el Levante y el tercio norte, estas últimas regiones menos afectadas por la sequía; aunque esta cifra estará muy condicionada por la principal Comunidad Autónoma productora que es Castilla-La Mancha.

Existencias de vino

Las existencias de vino evaluadas en la Asamblea arrojan cifras muy razonables, tras la segunda campaña más productiva en la región, en España y la UE; ya que se llegaría a 1 de agosto, según estimaciones de la organización cooperativa, a unos 11 millones de hl de vino (más de 4 millones de hl respecto al año anterior, ante una producción que se incrementó en 10 millones de hl); mientras que para España, haciendo proyección de los datos del INFOVI hasta finales de campaña (31 de julio), la organización cooperativa prevé unas existencias de vino de alrededor de los 35 millones de hl, 6 millones más que el año anterior, con una producción que llegó a los 50 millones de hl.

Además, se han explicado las normas genéricas y los aspectos prácticos a tener en cuenta en la próxima vendimia, como el control de rendimientos agronómicos, la determinación del momento óptimo de vendimia, la gestión de entrada de uva en bodega, el pago diferenciado por calidad y la trazabilidad.

Noticia: Coop Agro-Alimentarias Castilla La Mancha.

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here