11.3 C
Toledo
martes 5, marzo, 2024

Castilla La Mancha tendrá nuevas plantaciones de viñedo

Castilla La Mancha lidera las concesiones a nuevas plantaciones de viñedo.

A principios de mes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comunicó a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo.

Superficie de viñedo autorizada en Castilla La Mancha

Para Castilla La Mancha se han concedido un total de 2.639 hectáreas de viñedo.

A nivel nacional se solicitó un total de 9.964 hectáreas, y Castilla la Mancha con 4.989 ha es la región con mayor superficie solicitada. Les sigue Castilla y León (1.908 ha) y Extremadura (933 ha). Un 97% de las hectáreas solicitadas son para producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Autorizaciones y reparto

Al igual que el año anterior, para las solicitudes de autorizaciones nuevas presentadas se han aplicado unos criterios de admisibilidad y prioridad.

En cuanto a los criterios de prioridad:

criterios prioridad autorizacion plantacion viñedo
Fuente: Ministerio de Agricultura.

 

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo. Este modelo sustituyó al antiguo sistema de derechos y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

El reparto se ha realizado bajo los nuevos criterios de priorización. Estos han permitido concentrar el 80% de la superficie concedida en todos los grupos de prioridad, cuyos solicitantes han recibido el 100% de la superficie admisible que habían solicitado.

Del total de superficie concedida, 1.479,2 hectáreas corresponden a solicitudes de viticultores con mediana explotación, 1.232,6 a viticultores jóvenes y 202,8 a jóvenes viticultores recientemente incorporados a la actividad. Las restantes 911,1 hectáreas corresponden a solicitantes sin ninguna puntuación y sobre los que se ha aplicado el porcentaje de prorrateo, concediéndose el 35% de la superficie admisible, inferior a 5 hectáreas, que habían solicitado.

 

 


 

También te puede interesar:

 

 

Artículos relacionados

Últimas Noticias