21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Catan los primeros vinos elaborados por la bodega experimental de la UCLM

Un joven airén, un tinto tempranillo y un tinto madurado en roble son los tres primeros de la UCLM.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado su primera cosecha de vinos. Estos vinos son el resultado de la primera vinificación realizada en la bodega experimental de la UCLM, que tuvo lugar en septiembre de 2022 utilizando uvas adquiridas de bodegas de la región en colaboración con el campus de Ciudad Real.

En total, se produjeron quinientos litros de vino blanco y otros quinientos litros de vino tinto, utilizando levaduras propias. Se obtuvieron cien botellas de vino blanco joven de la variedad airén y ochenta botellas de vino tinto joven de la variedad tempranillo y de roble. Parte de estos vinos se almacenaron en depósitos y barricas de la bodega para ser utilizados en prácticas y actividades de investigación del Grado en Enología. Una de las estudiantes que participó en el proceso, Melina Morán Alvarado, destacó la oportunidad de haber tenido la experiencia de elaborar los primeros vinos en la nueva bodega y trabajar estrechamente con el profesorado. Además, defendió el programa experimental, práctico y teórico del Grado en Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La elaboración de los vinos estuvo a cargo de estudiantes de tercer curso del Grado en Enología de la UCLM, supervisados por los profesores Mónica Fernández González y José Pérez Navarro. Durante todo el proceso, desde la recepción de las uvas hasta el embotellado, también estuvieron involucrados otros profesores, como José Ramón Carrillo Muñoz, Pablo Antonio Morales Rodríguez, Bernardo Ortega Sarvisé, María Ángeles Ruíz González, Pedro Miguel Izquierdo Cañas, Elena Alañón Pardo y Francisco Jesús García Navarro. En la presentación de la primera cosecha de la bodega experimental, acompañados por el rector de la UCLM, Julián Garde, se realizó una cata comentada de los nuevos vinos.

Bodega experimental de la UCLM

Durante la tercera semana de septiembre del 2022 llegaron a la bodega experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, los primeros 800 kilos de uva airén. Posteriormente recibía otros tantos kilos de la variedad tempranillo, comenzando así la primera campaña de vendimia para unas instalaciones que nacieron con una clara vocación dual docente e investigadora.

Inaugurada en noviembre de 2021, la bodega permite a los estudiantes de tercer curso del Grado en Enología desarrollar aquí sus prácticas y conocer en primera persona todo el proceso enológico, desde que la uva llega a las instalaciones hasta que sale de ella transformada en vino. 

Fuente: Gabinete de Comunicación UCLM.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias