Bodega experimental con vocación investigadora en el campus de Ciudad Real

bodega experimental ciudad real

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real ya cuenta con su bodega experimental.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cuenta desde hoy con una bodega experimental, unas instalaciones muy esperadas y levantadas en el propio centro que ayudarán al profesorado a desarrollar su docencia e investigación; y a los alumnos del Grado en Enología, especialmente, pero también del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y del Máster en Ingeniería Agronómica, a completar su formación práctica.

La bodega dispone de 410 metros cuadrados construidos distribuidos en tres niveles: en la parte alta se ha ubicado un laboratorio; en la baja, una sala de usos múltiples; y en la planta intermedia la bodega propiamente dicha, de 310 metros cuadrados, de los que 85 suponen una ampliación del edificio original de la Escuela en el que se han instalados los equipos de frío y que se integran a la zona de elaboración.

La bodega

La bodega según ha explicado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Jesús Antonio, Perales, tiene un comportamiento lineal en la evolución del proceso de transformación de la uva en vino; y cuenta con un equipamiento avanzado de última generación destinado a la investigación, innovación y formación, pero en dimensiones reducidas en cuanto a capacidad de la industria enológica se refiere, lo que refleja su clara voluntad experimental.

En su conjunto, la bodega tendrá una capacidad de recepción anual de 3000 kilos (2000 de uva blanca y 1000 de uva tinta) y en sus 24 depósitos se podrán almacenar 3600 litros de vino blanco y 3800 de tinto. Todos los materiales empleados en su construcción y equipamiento, ha asegurado Perales, son de alta calidad, para así permitir la elaboración de vinos respetando la normativa sanitaria existente al respecto. Para su diseño y equipamiento, Perales ha apuntado que se han visitado algunas bodegas experimentales, pero “fundamentalmente hemos hecho caso a nuestros profesores de Enología”.   

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.