9.6 C
Toledo
viernes 1, marzo, 2024

Se presenta la primera asociación de viticultura regenerativa de España

La Asociación promueve un cambio de paradigma en los viñedos de España.

Impulsar un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos en España para luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo regenerar los suelos, frenar la erosión y fomentar la biodiversidad. Este es el objetivo principal de la Asociación de Viticultura Regenerativa que se ha constituido hoy en Barcelona y que quiere convertirse en un punto de encuentro para compartir información, conocimientos y experiencias en torno al manejo holístico y la agricultura regenerativa.

Detrás de esta asociación, hay cinco bodegas y empresas familiares de diferentes territorios, comprometidas todas ellas con la sostenibilidad y la preservación del planeta: Familia Torres, Clos Mogador, Can Feixes, Jean Leon y la consultora agrícola AgroAssessor. Su intención es sumar a otros viticultores, agricultores, bodegueros, formadores, investigadores o empresas a su causa para expandir este modelo agrícola basado en el ciclo del carbono y el único que se postula como solución para frenar el calentamiento global.

¿Qué es la viticultura regenerativa?

La viticultura regenerativa es, en definitiva, un modelo centrado en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza. Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de capturar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.

Para explicar y promover las prácticas regenerativas, la nueva asociación tiene previsto organizar jornadas y simposios, así como un programa formativo con condiciones especiales para los socios. Estos también tendrán acceso a un foro de debate permanente con los otros miembros donde intercambiar experiencias y conocimientos de manera virtual y la posibilidad de participar en salidas de campo y recibir periódicamente información y artículos de interés sobre viticultura regenerativa.

La asociación está abierta a cualquier persona, empresa o entidad interesada en la viticultura regenerativa en cualquier punto del territorio español. Para solicitar información o darse de alta como miembro de la asociación, puede hacerse a través del formulario de contacto de la web www.viticulturaregenerativa.org.

Artículos relacionados

Últimas Noticias