30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Blanco, tinto y rosado: evolución de la producción y del consumo de vino

La producción de vino blanco vuelve a superar a la de vino tinto en 2021, lo que no ocurría desde 2013

En un informe publicado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que abarca datos desde el año 2000 hasta 2021 sobre la producción mundial de vino tinto, blanco y rosado, así como su consumo a nivel global, y del cual informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), se destaca que la producción de vino blanco retoma la delantera sobre la de vino tinto en 2021, revirtiendo una tendencia que no se observaba desde 2013.

Producción vino tinto, blanco y rosado

La Organización Internacional de la Viña y del Vino ha publicado recientemente un informe que recoge la evolución de la producción y del consumo mundial de vino por colores, destacando lo siguiente:

– Vino tinto: su producción y consumo han disminuido considerablemente en los últimos veinte años. En 2021, la producción se redujo un 25% desde su máximo, en 2004. El descenso es notable también en términos relativos: a principios de siglo, los vinos tintos representaban de media el 48% de la producción total de vino, mientras que en los últimos años la cuota ha caído al 43%.

– Vino blanco: su producción y consumo a nivel mundial han aumentado desde el año 2000. La producción de vino blanco ha aumentado en 2021 un 13% desde su nivel más bajo en 2002, superando a la de vino tinto desde 2013. A principios de siglo, el vino blanco representaba el 46% del total mundial, mientras en años más recientes este porcentaje ha aumentado hasta el 49% del total. Uno de los principales motores de este aumento es el auge del vino espumoso. 

– Vino rosado: en los últimos veinte años, el vino rosado ha crecido significativamente tanto en términos de demanda como de oferta a nivel mundial. La producción mundial ha experimentado un aumento del 25% entre 2001 y 2021. A principios de siglo, los vinos rosados representaban entre el 6 y el 7% de la producción mundial, mientras que en los últimos años suponen más del 8% de media. 

TE PUEDE INTERESAR: Radiografía y evolución del consumo de vino en España [2023]

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias