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lunes 15, abril, 2024

Radiografía y evolución del consumo de vino en España [2023]

El consumo de vino en España frena su caída en 2023 y se estabiliza en torno a los 9,6 millones de hl.

Según el último informe económico ofrecido por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y según datos del INFOVI, el consumo de vino en España registró una caída del -8,9% en el interanual a enero 2023, hasta los 9,57 M hl.

No obstante, parece ser que la caída en el consumo se ha estabilizado, ya que los 9,57 millones de hl registrados en enero de 2023 son muy similares a los registrados en diciembre (9,59 M hl) y noviembre (9,64 M hl) de 2022, según el TAM (tasa anual móvil).

Consumo de vino en España 2023 por canales

Por canales, y según datos de Nielsen IQ, las ventas de vino en Hostelería confirman su recuperación tras el desplome sufrido durante la peor parte de la crisis sanitaria. En todo caso, no alcanzamos aún las cifras que veíamos antes de la pandemia. Por su parte, se va frenando la caída de las ventas de vino en Alimentación, canal que experimentó un enorme crecimiento durante el confinamiento domiciliario. En ambos casos, la evolución de las ventas es mejor en términos de valor que de volumen, ya que ambos canales registraron en el TAM Dic-Ene 2023 los precios medios más elevados de su historia.

En cifras absolutas, las ventas de vino en Hostelería se situaron en estos 12 meses en los 2,14 millones de hectolitros, las más elevadas desde el TAM Abr-May 2020, pero lejanas aún a las cifras prepandemia, cuando rondaron los 3 millones. Recordamos que Hostelería fue un canal muy afectado por las restricciones comerciales derivadas de la crisis sanitaria. Por su parte, las ventas realizadas en Alimentación bajaron hasta los 4,14 millones de hectolitros.

En términos de valor, la facturación generada en Hostelería crecería un +32,5% hasta los 1.332,7 millones de euros. Por su parte, el valor de las ventas de vino en Alimentación frenaría su caída al -0,4% hasta los 1.697,4 millones de euros, mejor dato del último año.

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Vinos con Denominación de Origen Protegida y vinos espumosos, los que mejor evolucionan

En lo que respecta a las ventas globales de vino (Alimentación + Hostelería), los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) lideran las adquisiciones, representando el 57% del volumen y el 73,4% del valor total en el periodo TAM Dic-Ene 2023, alcanzando así las cuotas más altas registradas hasta la fecha en España.

En términos de valor, el vino espumoso (10,7% del total) superó ligeramente al vino sin DOP/IGP (10,6%) como el segundo más adquirido, aunque el vino sin DOP/IGP sigue siendo el líder en volumen (29,7% frente al 7,2% del total). Estas dos categorías presentan precios muy diferentes, siendo el vino sin DOP/IGP el más económico en este periodo, con un precio de 1,72 €/litro, mientras que el espumoso tiene un precio superior, con 7,15 €/litro. Las categorías de vino con IGP, también conocido como Vino de la Tierra, y «Resto de vino» registraron ventas mucho más bajas, representando el 3,6% y 2,6% del volumen y el 3,3% y 2% del valor total, respectivamente.

Fuente: OeMv.

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