Se aprobó el nuevo programa de apoyo al sector vitícola para el periodo 2018-2023.
El gobierno aprobó el real decreto donde se dispondrá aproximadamente de un presupuesto de 1.000 millones de euros financiados por la Unión Europea.
Estas ayudas básicamente estarán enfocadas para la promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedo, así como la destilación de subproductos e inversiones.
El Programa Nacional de Apoyo actual para el periodo 2014-2018 finaliza el próximo 15 de octubre de 2018, por lo que España ya presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea el nuevo programa de apoyo que se aprobó.
España es el país con la mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas. Con este presupuesto, según el Ministerio, se pretende reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional.
La aprobación de este Real Decreto implicará grandes beneficios económicos para el sector vitivinícola. Se trata de medidas financiadas por la Unión Europea, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de mil millones de euros. En concreto, el presupuesto anual (210,3 millones de euros) se distribuye, así, entre las medidas comprendidas en el Programa:
- 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos
- 56 millones de euros para inversiones
- 50 millones de euros para promoción en los mercados de países terceros
- 31,8 millones para destilación de subproductos
Medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 millones de euros.
También te puede interesar:
- Estas son las nuevas hectareas de viñedo concedidas para 2018
- Cómo mitigar efectos cambio climático en el viñedo
- Así ha sido el incremento de viñedo ecológico en España