Qué es el tufo del vino y por qué es tan peligroso

que es el tufo del vino

¿Qué es el tufo del vino?

En el sector vinícola se llama ‘tufo del vino’ al CO2 (dióxido de carbono) que se desprende cuando se realiza la fermentación alcohólica del mosto para producir vino. Aquí, las levaduras transforman el azúcar de las uvas en alcohol (etanol), pero al mismo tiempo generan dióxido de carbono y calor. La peligrosidad de este gas produce una rápida pérdida de la consciencia y puede producir la muerte por ahogamiento en tan sólo unos minutos ya que el olor no se aprecia en el aire.

Muerte casi instantánea

El tufo del vino es muy peligroso y se ha cobrado multitud de vidas humanas. Al no apreciarse por el olor y al existir una mayor cantidad de CO2 que de Oxígeno, produce mareos y la muerte por ahogamiento. El CO2, al ser más denso y pesado que el Oxígeno, se acumula en las zonas mal ventiladas.

Decenas de muertes en el mundo del vino se han producido a lo largo de los años relacionadas con este elemento. Noticias tristes de bodegueros y familias que han perdido la vida debido a una mala ventilación en el lugar donde se produce la fermentación del vino.

Cómo detectarlo

Antiguamente en las bodegas al no contar con grandes sistemas de ventilación los bodegueros se adentraban con una vela encendida. Si esta vela se apagaba significa que no puede realizar la combustión por falta de oxígeno, señal para abandonar el lugar inmediatamente.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.