5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Qué es la Agenda 2030 y por qué hay gente en contra de su aplicación

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Su objetivo principal es abordar los desafíos mundiales, como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia y saneamiento o el cambio climático, entre otros. La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas específicas para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo para el año 2030.

Según el documento oficial, con la aplicación de la Agenda 2030 se pretende «acometer
transiciones profundas que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, en un mundo crecientemente interdependiente y complejo, para lograr sociedades más justas y sostenibles en las que los derechos humanos estén garantizados para todas las personas.»

¿Por qué hay gente en contra de la aplicación de la Agenda 2030? Aquí 5 críticas habituales

Algunas personas pueden estar en contra de la Agenda 2030 por diversas razones, y estas opiniones pueden variar. Algunas de las críticas más comunes incluyen:

◾️ Soberanía Nacional: Algunas personas argumentan que la implementación de la Agenda 2030 implica ceder parte de la soberanía nacional a organizaciones internacionales, como la ONU, y que esto podría afectar la autonomía de los países en la toma de decisiones. También se perdería identidad cultural.

◾️ Coste Financiero: La implementación de los ODS puede requerir inversiones significativas, y algunos críticos sostienen que los recursos financieros necesarios podrían ser excesivos o mal utilizados, lo que podría tener un impacto negativo en las economías nacionales.

◾️ Desconfianza en Instituciones Internacionales: Algunas personas desconfían de las instituciones internacionales y temen que la Agenda 2030 pueda ser utilizada como una herramienta para avanzar en agendas políticas o económicas específicas que no necesariamente beneficien a todos.

◾️ Desacuerdo en Prioridades: Puede haber desacuerdo sobre cuáles deberían ser las prioridades específicas y cómo se deben abordar ciertos problemas. Algunas personas pueden considerar que ciertos aspectos de la Agenda 2030 no reflejan sus valores o intereses.

◾️ Nuevo Orden Mundial: Algunos sectores creen que la Agenda 2030 se trata de un plan de dominación mundial por parte de una élite globalista que quiere imponer un nuevo orden social, político y económico.

La Agenda 2030 en agricultura

Entre las metas de la Agenda 2030 se encuentran varios puntos que afectan a la agricultura y que están distribuidos entre sus 17 objetivos. Estos puntos o logros son aplicados a través de decisiones políticas y, por ende, en su implementación en el sector agrario. Desde eleconomista.es, han publicado una lista de algunos de estos logros que se pretenden conseguir. La cuestión para los agricultores es, ¿a cambio de qué?

▪️ «Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra».

▪️ «Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas».

▪️ «Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente».

▪️ «Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados».

▪️ «Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes».

▪️ «Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos».

Para finalizar, es importante destacar que la Agenda 2030 también cuenta con un amplio respaldo y es vista como una guía importante para abordar los desafíos globales y lograr un desarrollo sostenible. Las críticas no son uniformes y varían según las perspectivas y las preocupaciones de diferentes individuos y grupos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias