¿Qué está ocurriendo en la DO Valdepeñas?

do valdepeñas contraetiquetas

Tensión en la DO Valdepeñas ante las investigaciones a bodegas por parte de la fiscalia.

Las aguas están revueltas en la Denominación de Origen Valdepeñas y es que Agricultura de Castilla La Mancha ha abierto expediente sancionador a varias bodegas adscritas al Consejo Regulador. ¿El motivo? las contraetiquetas de la DO Valdepeñas.

DO Valdepeñas y las contraetiquetas

Los expedientes “tienen que seguir su curso dentro de la más absoluta normalidad”, ha indicado Martínez Arroyo Consejero de Agricultura en un audio remitido por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Martínez Arroyo ha subrayado que la obligación de una Administración pública es garantizar la trazabilidad de este producto. Al tiempo que ha aseverado que la DO Valdepeñas “es la más transparente de España”.

Desde la Denominación de Origen Valdepeñas su presidente Jesús Martín ha pedido que no se juzgue a todas las bodegas de la DO por el expediente abierto cuando al parecer sólo son tres.

En concreto ha explicado que las irregularidades, de haberse cometido, se refieren a antes de 2016, cuando la contraetiqueta era genérica para blanco y para tinto, sin especificar más datos. Esto hace que algún operador haya podido hacer uso de esa contraetiqueta genérica “por error, intención u omisión” y ha confundido al consumidor poniendo en la etiqueta que, por ejemplo, es reserva, cuando no lo es, lo que da lugar al expediente.

Tiempos y plazos

Tras la comunicación a las bodegas, hay un periodo de alegaciones de 90 días y que la administración tiene 45 días después para resolver el expediente.

En este caso algunas de las bodegas expedientadas han señalado que no han recibido notificación de la Consejería de Agricultura sobre la apertura de dicho expediente.

Investigación de la Fiscalía

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía provincial de Ciudad Real viene a raíz de las protestas de asociaciones agrarias y AVIVAL. Denuncian que desde la asociación ASEVIVALDEPEÑAS a la que pertenece Félix Solís han estado vetando que se introduzcan las contraetiquetas específicas para distinguir lo que es un vino joven de un vino reserva o gran reserva.

El caso por las etiquetas o las contraetiquetas de la DO Valdepeñas no es algo nuevo, ¿se llegará a un acuerdo entre todas las partes?

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here