Las bodegas buscan nuevos públicos y escenarios para darse a conocer.
Hay bodegas que van un paso por delante en cuanto a comunicación y marketing. Son bodegas que apuestan por estar donde otras aún ni lo han pensado. Se trata de aquellas que se animan a estar presentes en los festivales de música durante el verano. ¿El objetivo? Acercarse a un público más joven y ofrecer vinos con menos graduación y ligeros con la idea de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.
En declaraciones a Europa Press, Alejandro Sánchez-Gómez, el director de marketing Iberia en Zamora Company, ha asegurado que «vemos en los festivales de música una gran oportunidad para hacer llegar nuestros productos al consumidor de forma diferente. No se trata tanto de captar consumidores más jóvenes, que también, sino sobre todo de estar presentes en momentos de consumo donde antes no éramos una opción».
Este verano, Ramón Bilbao propone ‘maridar’ las Noches del Botánico, del 4 de junio al 31 de julio en Madrid, y el Festival de la Lavanda, en Brihuega (Guadalajara), con algunos de sus vinos y música en directo. Una entrada de las bodegas en los festivales que coincide en un momento en el que el sector del vino está cambiando «a gran velocidad, evolucionando más allá de los momentos tradicionales de comida y convirtiéndose en una bebida cada vez más social».
Otra apuesta por este tipo de patrocinios es el de Félix Solís, que recientemente ha anunciado la renovación de su compromiso como patrocinador de los festivales del grupo Startlite, ocasión aprovechada para lanzar la edición especial «Mucho Más Starlite Blanco», que se incorpora a la gama tras el éxito de la versión de vino tinto presentada el año anterior. Con presencia en 65 países y más de 20 millones de botellas vendidas, Mucho Más se ha consolidado como una gama versátil y accesible, pensada para todos los públicos.
“Con esta colaboración, Félix Solís reafirma su compromiso por conectar el mundo del vino con experiencias culturales de gran impacto y proyección internacional. Esta colaboración conecta con nuestros valores: disfrutar de la vida, ser auténticos y vivir cada momento al máximo”, afirma Félix Solís Ramos, Director General Comercial de Félix Solís.
Más allá de las bodegas, están las Denominaciones de Origen, y la DO La Mancha es otra de las pioneras en este tipo de apuestas, patrocinando diversos festivales musicales que se celebran principalmente en Castilla-La Mancha, como el reconocido Festival de Los Sentidos, el Real Gana Fest, o Vinarfest, entre otros.
Vinos con menos alcohol y nuevos formatos
En este tipo de eventos, las bodegas buscan principalmente la línea de adaptarse a los gustos de los más jóvenes. Por ejemplo, está Peñascal, que se suma a dos festivales clásicos, como son el Tomavistas (Madrid) y Marenostrum Fuengirola, donde se presenta con dos propuestas como son el Peñascal Lata y Peñascal Sunset, una opción ligera, ecológica y con solo un 5% de alcohol. O el mencionado Mucho Más Starlite Blanco, una opción que transmite disfrutar de la vida, ser auténticos y vivir cada momento al máximo, pero siempre con moderación.
TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha