El curso se celebró en CIHEAM Zaragoza con interesantes conclusiones.
El curso avanzado sobre “gestión sostenible del agua y del suelo para una viticultura resiliente”, organizado conjuntamente por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM), tuvo lugar del 1 al 6 de julio en el CIHEAM Zaragoza, España, con interesantes conclusiones.
45 estudiantes de 22 países diferentes se reunieron en Zaragoza para asistir a esta formación de alto nivel centrada en los aspectos técnicos y científicos detrás de la gestión sostenible del agua y del suelo para una viticultura resiliente.
Visión general del curso
- Una comprensión integral de los desafíos y las implicaciones de la escasez de agua en los viñedos, particularmente bajo la dinámica climática cambiante.
- Información sobre el intrincado equilibrio de las relaciones suelo-agua, explorando las interacciones suelo-planta-atmósfera cruciales para la salud de la vid.
- Mecanismos de las respuestas ecofisiológicas a diversas condiciones del agua y del suelo, intercambio de carbono y las implicaciones que estos tienen sobre la calidad y el rendimiento de la uva.
- Estar equipado para identificar estrategias sostenibles (ambientales, sociales y económicas) para la gestión del suelo y el agua en la viticultura.
- Conocimiento sobre el potencial y las limitaciones del uso de fuentes alternativas de agua, como agua regenerada o tratada, y el manejo de la salinidad para el riego de viñedos.
- Actualizaciones sobre tecnologías de vanguardia en secuestro de carbono.
Colaboración institucional
El curso fue inaugurado por Raúl Compés López, Director del CIHEAM Zaragoza, quien dio la bienvenida a los participantes, enfatizando la colaboración entre las dos organizaciones intergubernamentales y destacando cómo la ciencia es un lenguaje común para el propósito de la armonización y la cooperación.
El curso fue impartido por profesores titulados de organismos internacionales, así como de universidades y centros de investigación de diferentes países. Entre los españoles se encontraban Ignacio Belda, de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Girona, del IRTA, Lleida; y Gonzaga Santesteban, de la Universidad Pública de Navarra.
El Director General de la OIV, John Barker, a través de su mensaje de video, subrayó la importancia de dicha formación avanzada, considerando las crecientes preocupaciones de los países vitivinícolas por la limitada disponibilidad de fuentes de agua y por la preservación de la estructura del suelo y la fertilidad del suelo.
Las regiones vitivinícolas están ahora enfrentando las realidades del cambio climático, lo que lleva a cambios significativos en sus prácticas vitivinícolas tradicionales. Dada la creciente imprevisibilidad de las fuentes de agua y la dinámica cambiante del suelo, la gestión sostenible del agua y del suelo nunca ha sido más crítica.
TE PUEDE INTERESAR: Un proyecto estudia la viabilidad de cubiertas vegetales en viñedos de zonas semiáridas