22.4 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Opiniones diversas sobre la campaña de vendimia 2022

¿Cuál será la producción de vendimia este 2022?

Opiniones diversas sobre la estimación de la producción en la campaña de vendimia de 2022. En agosto, un año más, se empiezan a dar las primeras valoraciones sobre la estimación de producción, unas estimaciones basadas en los últimos episodios meteorológicos y que a veces difieren de las estimaciones que muchos viticultores observan tras su trabajo diario a pie de campo.

Este año, el fenómeno meteorológico del que todos hablan es la ola de calor que ha cubierto España prácticamente de norte a sur y que ha llegado en dos momentos muy concretos en las últimas semanas. Esta ola de calor está afectando particularmente a viñedos de algunas zonas de producción históricas como La Rioja o Castilla-La Mancha. Aunque en primera instancia las primeras voces en aparecer han manifestado el impacto negativo y merma en la producción, están apareciendo tímidamente opiniones que dicen que este calor traerá una de las mejores campañas de producción de los últimos años.

Aún es pronto para atreverse a dar una valoración u horquilla de producción de vendimia. De hecho, el MAPA y partes del sector evitan avanzar cifras de producción de la vendimia 2022/23 tras la reunión de la Mesa Sectorial del Vino el pasado 26 de julio.

En redes sociales, muchas veces altavoz popular, viticultores particulares y pequeñas bodegueros han mostrado optimismo en cuanto a la producción para esta campaña, augurando una excelente calidad y apenas sin merma de producción con respecto a la campaña de 2021. Recordamos que en España la media de producción de los últimos años ha estado en los 42 millones de hectólitros.

Valoración vendimia

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real sí prevé una importante merma de la cosecha de la uva en todas las variedades de la campaña de vendimia 2022 como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando. Es pronto para dar cifras, pero la organización agraria pronostica que la producción en las varietales, las primeras uvas que se recogerán en la provincia y por tanto las que presentan un ciclo vegetativo más adelantado, podría verse reducida entre un 20 y un 30 por ciento, según zonas. La comarca de Campo de Montiel se llevará previsiblemente la peor parte por tratarse de una tierra más arcillosa y, por tanto, más caliente.

Los efectos de las altas temperaturas diurnas y nocturnas son visibles ya en viñas de secano y también de regadío, donde el estrés hídrico se dispara porque es mayor la evapotranspiración que el agua que absorbe la planta. También se observan quemaduras directas en las bayas, que van a incrementar el nivel de pérdida de cosecha porque las hojas no protegen la uva. Consecuencias que determinarán además la campaña venidera.

El exceso de temperatura también adelanta la maduración, por lo que se espera que la vendimia se generalice entre treinta y cuarenta días. Por último, en lo relativo a las enfermedades de planta, el calor está provocando que haya localizados algunos focos de araña roja; sin embargo, está frenando la propagación de enfermedades que afectan a la calidad de la uva, como el oídio.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias