10.7 C
Toledo
viernes 22, noviembre, 2024

Valoración de la campaña de vendimia en la DO La Mancha

Menos cantidad y buena calidad en una campaña atípica.

La vendimia en la DO La Mancha se dio por concluida entre el 13 y el 15 de octubre, así lo hace saber la propia denominación de origen en un comunicado. Una campaña significativamente más corta que la anterior tras un año complicado en lo climatológico.

La carga productiva de la vid estuvo limitada por los efectos adversos de Filomena, en enero, a los que se sumaron algunas heladas primaverales, el calor adverso de finales de agosto y las fuertes tormentas y algunas granizadas localizadas en septiembre, lo que finalmente ha mermado la cantidad de la cosecha, pero no la calidad. Más bien al contrario.

Aunque en un contexto diferente a la campaña anterior, con cautela y con las medidas de seguridad sanitaria vigentes en este 2021, la vendimia se desarrolló en unas circunstancias de mayor normalidad y una reducción cuantitativa que podría rondar el 25%, aunque con oscilaciones importantes según la zona y la variedad.

En España, según los últimos datos del INFOVI, la producción podría estar alrededor de un 15% menos respecto al año pasado.

Vendimia en la DO La Mancha

Por provincias, según referencias  del departamento técnico del Consejo Regulador en las consultas de manera aleatoria a diferentes bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha (con la encuesta a 10 bodegas: 4 de Ciudad Real, 2 de Albacete, 2 de Toledo y 2 de Cuenca) señalaron una evolución dispar conforme ha ido evolucionando la vendimia.

No obstante, prácticamente todas las primeras valoraciones en el lagar coinciden en señalar la buena calidad del fruto, especialmente reseñable en las variedades tintas y blancas tempranas.

En el caso de la blanca airén (uva blanca mayoritaria en DO La Mancha), los parámetros técnicos reflejaron, en líneas generales, un grado medio baumé cercano a los 11,5 grados, y una acidez media de 3,4 PH.

Para el caso de las tintas, la tempranillo o cencibel, la uva con mayor porcentaje de vino declarado con Denominación de Origen La Mancha (en el 2020 fue un 44 %), la vendimia de 2021 ha presentado muy buen estado sanitario del fruto, arrojando datos que auguran buenas perspectivas de calidad, con unos parámetros superiores a los 13 grados Baumé de media y 3,7 de PH en acidez.

Corta pero dilatada en el tiempo

Ha sido una vendimia 2021 que, por lo general, ha tenido menor duración que otras campañas en lo que al tiempo de recolección por variedad se refiere, debido al temor existente a la aparición de más lluvias a mediados de septiembre y a que ello causase daños en la cosecha.

Pese a todo, la recolección se ha dilatado en el tiempo de varios meses, ya que las primeras variedades en ser recogidas en La Mancha fueron aquellas con un ciclo temprano de maduración como las blancas chardonnay, moscatel o verdejo, allá por la primera quincena de agosto. Le siguieron en el tiempo otras tintas varietales, como la propia tempranillo. La estampa más tradicional la puso la recogida de la airén, con la vendimia ya generalizada en la segunda quincena del mes de septiembre, poniendo el punto y final a la vendimia 2021 en las bodegas de la  Denominación de Origen La Mancha entorno a la festividad del Pilar.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias