¿Qué estilo de vino espumoso elegir en Navidad?
Con la llegada de las fiestas navideñas, el vino espumoso se convierte en protagonista indiscutible de celebraciones, brindis y copas en alto para desear lo mejor de cara al nuevo año. Sin embargo, también es hora de cambiar esa percepción y disfrutar del espumoso como una opción versátil para cualquier momento del año ya que existen varios tipos de vinos espumosos.
Dicho esto, lo que muchas veces pasa desapercibido es que existen diferentes tipos de vinos espumosos clasificados según su contenido de azúcar, lo que los hace adecuados no solo para el brindis final tras el postre, sino también para acompañar todo tipo de ocasiones y platos. Desde aperitivos o entrantes, pasando por carnes o pescados, hasta llegar al postre, siempre hay un espumoso ideal para cada momento.
El contenido de azúcar en los espumosos es clave para definir su carácter y su mejor uso. Tal vez hayas escuchado términos como Brut, Brut Nature, Seco o Semiseco, pero ¿qué significan realmente? Estas categorías indican la cantidad de azúcar que contiene el vino, y entenderlas te ayudará a elegir el espumoso perfecto según la ocasión.
Así que vamos a descubrir las diferencias entre ellos y cómo disfrutar del vino espumoso en toda su variedad.
Tipos de vinos espumosos según su contenido de azúcar
- BRUT NATURE. Un contenido inferior a 3 gramos por litro y aquellos a los que no se les añade azúcar después del degüello.
- EXTRA BRUT. Contenido hasta 6 gramos por litro de azúcares.
- BRUT. Aquellos con un contenido inferior a 12 gramos por litro de azúcares residuales.
- EXTRA SECO. Entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
- SECO. Aquellos comprendidos entre 17 y 32 gramos de azúcar.
- SEMI SECO. Aquellos vinos que contienen entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.
- DULCE. Aquellos vinos que superan más de 50 gramos de azúcar por litro.
Con esta clasificación podemos identificar cuáles vinos son ideales para maridar con distintos platos durante la comida y cuáles, al tener un mayor contenido de azúcar y no ser Brut, están más indicados para acompañar postres, cócteles dulces o momentos similares.
Desde aquí os animamos a probar vinos espumosos Brut Nature durante las comidas, especialmente con entrantes y platos principales. ¡Descubriréis nuevas sensaciones y formas de disfrutar del vino! Ya sólo te falta elegir la copa de vino espumoso.
TE PUEDE INTERESAR: 7 vinos espumosos para Navidad