Vino tinto y chocolate para prevenir el envejecimiento

vino tinto y chocolate salud beneficios

¿Podría prevenir el envejecimiento tomar vino tinto y chocolate negro?

La clave está en uno de los componentes que tiene el vino tinto y el chocolate. Los investigadores sostienen que el resveratrol es un químico natural que tiene propiedades antienvejecimiento.

El resveratrol es un estilbenoide, un tipo de fenol natural y una fitoalexina que se produce de manera natural en varias plantas. Se debe como respuesta cuando éstas se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos.​ Las fuentes alimenticias del resveratrol incluyen la piel de las uvas, arándanos, frambuesas y moras.

Los niveles de resveratrol que se encuentran en los alimentos son muy variables. El vino tinto contiene entre 0,2 y 5,8 mg/l,​ en función de la variedad de uva, mientras que el vino blanco tiene mucho menos, ya que el vino tinto se fermenta con las pieles, permitiendo que el vino extraiga el resveratrol, mientras que el vino blanco se fermenta después de que la piel se ha eliminado.

Además tanto el vino como chocolate son alimentos ricos en flavonoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo cual mejora el aspecto de la piel.

Investigación

En los últimos años se están llevando a cabo diferentes estudios sobre el resveratrol y sus posibles beneficios en nuestro organismo tras una gran serie de estudios prometedores en animales y algunos datos de ensayos clínicos en humanos.​ Sin embargo, no hay pruebas suficientes para recomendar el consumo de resveratrol más allá de la cantidad que se puede obtener a través de fuentes dietéticas.

Los ensayos que se están llevando a cabo tienen relación con el cáncer, efectos cardioprotectores, efectos antidiabeticos, protección de la piel, rejuvenecimiento visual y su efecto psicológico.

La escuela de medicina de Harvard confirma los beneficios antienvejecimiento del resveratrol que se encuentra en el vino tinto. La revista Science publico los resultados de este estudio, que indican que el resveratrol estimula la producción de SIRT1, un suero que bloquea las enfermedades al acelerar los centros de producción de energía de la célula conocidos como mitocondrias.

¿Combina el vino con el chocolate?

Muchos se preguntan si es buena combinación el vino con el chocolate. Según muchos expertos, el vino no es realmente la mejor combinación cuando degustamos alimentos que contienen cacao, especialmente en grandes proporciones, simplemente porque no maridan bien. En cambio si la cantidad de cacao es menor si sería posible encontrar buenas combinaciones con bombones y chocolates.

Aquí algunas recomendaciones que dan desde ‘ChocolateLovers’ para combinar variedades como el merlot, syrah o cabernet sauvignon entre otros.

combinar maridar vino y chocolate
Infografía: ChocolateLovers.uk.

Si buscas nuevos vinos, aquí pueden encontrar diferentes listados de vinos premiados en concursos de cata a nivel nacional o internacional. Es momento de descubrir.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here