21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Conflicto por el arranque de viñedos en C-LM: 350 millones en pérdidas

La plataforma Aferran acusa a la Junta de cobrar «multas» que «incumplen la legislación vigente».

La Plataforma de Afectados por el Arranque de Viñedos de Castilla-La Mancha (Aferran) ha vuelto a aparecer en los medios al denunciar que se estima en 350 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el arranque forzoso de viñedos en Castilla-La Mancha, según informes de medios como Interempresas.

Este conflicto no es reciente, ya que en septiembre de 2017 se estableció la Plataforma de Afectados por el Arranque de Viñedos de Castilla-La Mancha (Aferran) y comenzó a denunciar ante el Defensor del Pueblo el problema del arranque de viñedos.

Aferran aseguró a principios de 2018, en un escrito dirigido a la Oficina del Defensor del Pueblo consultado por Efe, que esta situación ha persistido durante más de dos décadas. En dicho escrito, se destacaba que los afectados han sido «condenados» a pagar multas «perpetuas en el tiempo» de 12.000 euros por hectárea en lugar de los 3.000 euros estipulados por la legislación, debido a las órdenes de arranque impuestas desde 1998.

Afectados por el Arranque de Viñedos

La Plataforma ha justificado esta afirmación en que la Administración regional obligó a arrancar unas 17.000 hectáreas de viñedo utilizando “un procedimiento carente de los más elementales principios de seguridad jurídica, al carecer de un informe técnico con los requisitos legales establecidos en la Ley 30/1992”.

Por el contrario, en su lugar se utilizaron “unas simples actas de campo sin ningún valor probatorio respecto a la fecha de plantación, al no constar ni la metodología aplicada ni los razonamientos técnicos que llegan a la conclusión que en las mismas se recogen”.

Esto ha significado que “miles de pequeños viticultores” han tenido que arrancar las viñas que eran su medio de vida para evitar las “desproporcionadas sanciones coercitivas” que se han impuesto, ha denunciado Aferran, que ha adelantado que está elaborando una reclamación colectiva por los daños morales y económicos sufridos.

Según recoge Interempresas, el presidente de esta plataforma, Lorenzo Delgado, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional estos hechos, por entender que “podrían ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación y falsedad documental, de los que serían presuntos responsables los últimos cinco consejeros de Agricultura de la región, bajo cuyos mandatos se han ido sucediendo los expedientes de arranque y de imposición de multas coercitivas derivadas de dichos expedientes”.

El «arranque indiscriminado» de viñedo se habría podido evitar si la Junta hubiera aplicado los derechos históricos que «tenía sobre más 30.000 hectáreas de viñedo», argumentaba Aferran ya en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Superficie de viñedo en España en 2023

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias