18 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

Barcelona Wine Week bate récords: 800 bodegas y 70 sellos de calidad

El mundo del vino se reúne en Barcelona en una de las ferias de negocios más completas e importantes.

Barcelona Wine Week (BWW) se está llevando a cabo del 6 al 8 de febrero en el recinto de Fira de Barcelona Montjuic, consolidando su posición como el evento principal para compradores nacionales e internacionales de la industria del vino español. Este año, BWW marca cifras récord: 828 bodegas expositoras, 70 sellos de calidad y la presencia de grandes nombres para completar la agenda de Barcelona Wine Week 2023. Veremos, entre otros, como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet.

Además, también hay cientos de pequeñas y medianas bodegas agrupadas en más de 70 denominaciones de origen como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra and Valdeorras.

De esta forma, BWW será un gran foro de negocios y networking que reunirá a miles de profesionales y decisores de compra de grandes grupos de distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidores especializados, minoristas y tiendas gourmet. Para ello, se ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de importantes mercados de exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, China, Brasil y Japón. También han confirmado su asistencia representantes de los principales grupos de distribución de España, así como cadenas hoteleras, grandes franquicias de restauración y restaurantes individuales. En total se esperan más de 8.000 encuentros de negocios entre expositores de la feria y compradores profesionales.

España ocupa el tercer lugar entre los productores de vino del mundo (con 40,5 millones de hectolitros en 2022), es el primer exportador en volumen y el tercero en valor (más de 2.900 millones de euros exportados en 2021).

TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

Agenda Barcelona Wine Week

La edición 2023 de BWW ofrece una experiencia inmersiva a través de los diversos terruños y vinos de España. Con el lema «España: un mosaico único de suelos», los visitantes están pudiendo participar en más de 50 catas y charlas impartidas por cerca de 90 expertos, sumilleres y elaboradores. Las jornadas magistrales cuentan con la participación de Masters of Wine que elaboran sus propios vinos, como Norrel Robertson, quien desde 2003 elabora vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en varias localidades de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con viñedos en La Rioja Alavesa, entre otros lugares. También participarán en una cata conjunta varios sumilleres galardonados y enólogos como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.

Una quincena de bodegueros de renombre que cultivan sus vides en suelos únicos están protagonizando sesiones como ‘Los sabios del terroir’, que reunió a tres visionarios: René Barbier (Priorat) César Saldaña (Jerez) y Felipe Blanco (Islas Canarias). Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo P. Palacios han mostrado la riqueza de dos zonas vitivinícolas que han contribuido a revolucionar: el Priorat y el Bierzo. La cata ‘Suelos tan singulares como irrompibles’ cuenta con la participación de tres viticultores: Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Sara Pérez, enamorada de los terruños del Priorat y del Montsant; y Cristina Yagüe, que elabora vino en las Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Un lugar destacado está siendo la Wine Tasting Journey – Suelos de España de #alimentosdespaña, que, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrece una cata auto guiada con 58 vinos en los que el terruño es un aspecto especialmente importante. Se podrán degustar vinos de Bierzo, del Valle de la Orotava (Tenerife), Jumilla, Mallorca, Jerez, León y Calatayud, entre otros territorios.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES BARCELONA WINE WEEK 2023

MIÉRCOLES – 8 FEBRERO

  • 10:30H – La relación entre la vegetación del terruño y los aromas del vino: Proyecto Biodiversidad
  • 10:30h. – Special Report 2023, Presentación en primicia
  • 10:30h. – Retos del mercado logístico en el sector vitivinícola
  • 12:00h. – Tres tierras, infinitas realidades
  • 12:20h. – Viticultura 4.0
  • 13:15h. – Cómo comunicar mejor el vino español
  • 15:30h. – Premios «La Guía de vinos»

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias