25 C
Toledo
lunes 24, junio, 2024

Un viñedo en la azotea de un aeropuerto, lo último en sostenibilidad

Rafael Viñoly Architects presenta un aeropuerto cubierto por viñedos en Florencia, Italia.

Seguro que desde hace ya algún tiempo habrás oído hablar de los jardines verticales, o incluso esos jardines que los nuevos constructores montan en los áticos de sus nuevos edificios. Una «moda» para llenar de espacios verdes las ciudades donde prácticamente es imposible montar un nuevo parque o zona de ocio al aire libre. Pues ahora, en Italia, van a dar una vuelta de tuerca más a la gestión de los espacios verdes y sostenibles, se trata de un viñedo en la azotea de una terminal de aeropuerto.

Se trata del nuevo proyecto anunciado a principios de año por la firma Rafael Viñoly Arquitectos, que, según se hace eco la CNN, incorporará una nueva terminal internacional al aeropuerto Amerigo Vespucci en Florencia, la capital de la región italiana de Toscana.

Viñedo en la azotea del aeropuerto

La estructura de la terminal servirá “como un nuevo hito para el futuro sostenible de la ciudad”, según la firma, y ​​como homenaje al patrimonio vitivinícola de la región, el viñedo.

El portal especializado en arquitectura ArchDaily, también habla de la principal atracción del diseño de este aeropuerto. Se trata del viñedo de 7,5 hectáreas en el techo, ligeramente inclinado, basándose en las ricas tradiciones de la región toscana. Las 38 hileras de vides se entrelazan con lucernarios longitudinales que permiten la entrada de luz natural en las áreas públicas. Según los arquitectos, un viticultor de la región será llamado para cultivar los viñedos y el vino resultante será elaborado y envejecido en bodegas especialmente diseñadas debajo del techo. Habrá que verlo. La opción de este tipo de techo verde también contribuye a la calificación de sostenibilidad LEED Platinum buscada por los diseñadores.

Según los arquitectos, al completarse el proyecto de este viñedo en la azotea del aeropuerto, se espera que la nueva terminal reciba a más de 5.9 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en uno de los aeropuertos más grandes de la región de Toscana en Italia. El proyecto se divide en dos fases de construcción, con la primera programada para completarse en 2026 y la segunda en 2035.

TE PUEDE INTERESAR: Vino y tecnología: las 9 tendencias que cambiarán el sector vitivinícola

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias