17.4 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Beber vino «moderadamente» no representa un riesgo para la salud

Conclusiones del congreso «Lifestyle, Diet, Wine and Health» celebrado en Toledo.

El congreso científico internacional ‘Lifestyle, Diet, Wine & Health’, organizado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición y la Wine Information Council, ha reunido en Toledo a una treintena de ponentes de los cinco continentes para analizar los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino combinados con un estilo de vida saludable.

Durante dos días, los expertos han abordado temas como la prevención de enfermedades cardiovasculares, el impacto del alcohol en el cerebro, el papel del vino en la dieta mediterránea o las tendencias de consumo de bebidas alcohólicas en el mundo.

Entre las principales conclusiones del congreso, se ha destacado que el estilo de vida mediterráneo es “probablemente” el más saludable, ya que implica una forma “de convivir, de moverse y de sentir” que favorece el bienestar físico y mental. Sin embargo, los ponentes han alertado de que este estilo “se está viendo amenazado” por la globalización y los cambios sociales, por lo que han instado a preservarlo y promoverlo.

Asimismo, se ha concluido que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud “sin ninguna duda”, pero que el consumo moderado de vino, en un contexto de dieta y estilo de vida saludable, no representa un riesgo para la salud. Al contrario, se ha señalado que el vino contiene compuestos bioactivos que pueden tener efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, el metabolismo o la microbiota intestinal.

El consultor principal de Cardiología en Northwest Healthcare, Tucson (Estados Unidos), Tedd Goldfinger, ha manifestado que el congreso ha puesto de manifiesto que “hay riesgos” en el estilo de vida y la dieta occidental, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por ello, ha remarcado la importancia de hacer ejercicio y no fumar, así como de seguir una alimentación equilibrada y variada.

El congreso ‘Lifestyle, Diet, Wine & Health’ ha sido el primero de su tipo que se celebra en España y ha contado, entre otros, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Interprofesional del Vino de España. El objetivo del evento ha sido difundir el conocimiento científico sobre el vino y la nutrición entre los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y el público en general.

TE PUEDE INTERESAR: 4 estudios con efectos del consumo de vino en la salud

Fuente: Agencias.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias