El perfume de la Sierra de Gredos, Garnachas de Canopy

bodegas canopy vinos garnacha

Bodegas Canopy, vinos singulares de alta montaña.

Bodegas Canopy nace de la pasión y entrega de dos amigos enólogos allá por 2003, siempre tuvieron claro que las viejas cepas de Garnacha de la Sierra de Gredos serían su base fundamental.

Viñas de Garnachas Centenarias de cultivo complejo, olvidadas durante muchos años, hasta que Alfonso Chacón y Belarmino Fernández fueron a recuperarlas. Estos pequeños jardines de Garnachas están situados en el Valle del Tiétar, una de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en El Real de San Vicente (a 50 minutos de Madrid).

LAS GARNACHAS DE GREDOS

Son pequeños viñedos en un enclave privilegiado, rodeados de bosques de enebro y encina, con viejas Garnachas ancladas a suelos de granito, donde son capaces de expresarse de forma muy singular. Los vinos producidos en esta zona se caracterizan por ser vinos con identidad propia, ya que su suelo mayoritariamente está compuesto por granito (fruto de la descomposición de las rocas), el cual les aporta acidez, frutosidad vibrante y una marcada mineralidad.

Con un mínimo intervencionismo en el viñedo, una apuesta por la biodiversidad que les brinda el enclave de la Sierra de Gredos y unas prácticas de cultivo ecológicas, han conseguido realzar el valor de la Garnacha Toledana.

Las garnachas de la bodega se ubican en diferentes zonas de la Sierra de Gredos; en el Real de San Vicente (D.O.P Mentrida) y en la comarca de Cebreros (V.T Castilla y León).También han sabido aprovechar las plantaciones de Syrah, una variedad que se ha adaptado perfectamente al suelo y clima de la zona con menos altura de la  D.O.P Méntrida.

VINOS SINGULARES

Las uvas que nos quedan después del paso de los numerosos corzos, jabalíes, conejos y pájaros de la zona, son elaboradas con toda la delicadeza y mimo que merecen. Y es que… ¡lo mejor está en sus vinos! ya que cada año los han ido perfeccionando. No sólo por la opinión personal que pueda tener si no por las puntuaciones de sus vinos en diferentes guías especializadas. Llegando este año 2020 a ser la segunda mejor Syrah de España según Guía Peñin con “Malpaso 2017” o los 95 puntos de “La viña Escondida”, según Wine Advocate.

Lo cierto es que no dejan de sorprendernos, ya sea con sus elaboraciones más singulares y por sus diseños e imágenes divertidas en sus etiquetas, que hacen que estos vinos sean únicos.

El espíritu de las garnachas de Gredos está en La Viña Escondida. Suelos graníticos, viejas viñas y una elaboración en la que cobra mayor relevancia el raspón. Sí, se vinifica con esa parte del racimo que la mayoría desecha a la hora de elaborar vinos tintos, bien trabajado aporta frescura y carácter a una garnacha que después envejece el tiempo necesario en fudre de roble francés de 2000 litros y por supuesto en botella. Vino de largo recorrido, nos sorprende que un vino de este precio aporte esta complejidad. Mineral, fresco, delicado, una madera sutil y delicioso.

Un concepto poco habitual por estas denominaciones clásicas que están cambiando gracias a proyectos, respetuosos con el medio ambiente,  revolucionarios en la forma de elaborar sus vinos y regeneradores de zonas deprimidas, como es el de Bodegas Canopy.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here