21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

De la viña a la copa: Cifras clave del sector del vino en España

La FEV publica una serie de datos relativos al sector vitivinícola de España.

El sector del vino en España se considera como una joya de la industria agroalimentaria, y sus cifras revelan su importancia económica y cultural. Según los datos proporcionados por la Federación Española de Vino, España se posiciona como uno de los principales productores vinícolas a nivel mundial. Con miles de bodegas y viñedos distribuidos en todo el país, la industria del vino contribuye significativamente a la economía nacional y es un elemento clave de la rica tradición culinaria y cultural de España. Estas cifras destacan la relevancia y el impacto que este sector tiene en la sociedad española.

Cifras del sector del vino

▪️ España cuenta con 941.086 hectáreas de viñedo en 2021 (aprox. el 13% del total mundial), siendo el primer viñedo del mundo.

▪️ La producción media anual de vino y mosto en España es de entre 40 y 42 millones de hectólitros (40,5 millones en 2022), siendo el tercer productor mundial.

▪️ La facturación global del sector asciende a 8.107 millones de euros al año (2021) y la actividad de la cadena de valor vitivinícola supone aproximadamente el 2,2% del Valor Añadido Bruto en España.

▪️ En España hay unas 4.000 bodegas exportadoras de vino (2022). Además, nuestros vinos se venden en 189 países de todo el mundo. 

▪️ España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 2.300 millones de litros (2021).

▪️ España es el tercer mayor exportador de vino del mundo en valor, con 2.914 millones de euros exportados en 2021.

▪️ 3 de cada 5 botellas de vino comercializadas en el mundo proceden de la Unión Europea … y en España somos responsables del 25% de la producción de vino en Europa.

▪️ El sector del vino genera y mantiene 427.700 empleos en España (2’4% del total en nuestro país).

▪️ Se estima que en los últimos cinco años, el sector del vino ha invertido de media entre 170 y 180 millones de euros al año en proyectos de I+D+i.

▪️ Casi 3 millones de personas al año visitan las bodegas y museos de las Rutas del Vino de España, con un gasto cercano a 80 millones de euros al año.

▪️ España cuenta con una amplia red de figuras de calidad reconocidas con 97 denominaciones de origen protegidas entre las que se incluyen denominaciones de origen, denominaciones de origen calificadas, vinos de pago y vinos de calidad.

▪️ Somos líderes en viñedo ecológico, con 142.200 hectáreas (2022) que producen más de 400 mil toneladas de uva de vinificación.

▪️ En España hay cerca de 150 variedades autóctonas de uva plantadas. Las más cultivadas son: airen, tempranillo, bobal y garnacha tinta.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias