21.8 C
Toledo
lunes 27, mayo, 2024

Concluye la 1ª Cumbre Global OMET del EnoTurismo Responsable

La Organización Mundial del EnoTurismo lleva de la teoría a la práctica el enoturismo responsable.

Inspirando Juntos un EnoTurismo Responsable, de la teoría a la práctica. Con este lema, la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET), ha promovido la organización de la 1ª Cumbre Global OMET del EnoTurismo, del 19 al 21 de marzo en Punta del Este (Maldonado, Uruguay).

En el evento se trataron diversos temas, presentados en formatos eminentemente prácticos -casos de éxito y tedtalks- por cerca de 80 profesionales del sector de 16 países. Entre otros, se revisaron aspectos esenciales para la implementación de planes estratégicos responsables, el arraigo del territorio, branding, asociacionismo, monitorización, MICE, comunicación, diseño y comercialización de actividades, así como la importancia de la turoperación y de la capacitación de profesionales.

Según la organización ha compartido en un comunicado, directores de ocho Asociaciones de Enoturismo miembros de OMET remarcaron su importancia como interlocutoras entre el sector privado y público. Por su parte, Nardone, director de OMET MICE, concienció al sector bodeguero de “su posibilidad de incrementar beneficios organizando eventos en sus instalaciones”; Singerman, vicepresidente OMET Latam, hizo lo propio afirmando “la dificultad de tomar decisiones correctas sin la herramienta de gestión que suponen los observatorios”; Leonid Gelibterman (Vicepresidente OMET EurAsia) señaló que “el enoturismo y la gastronomía desempeñan un papel clave en el arraigo cultural y en la diplomacia pública. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad por un futuro de bienestar medioambiental, político y sociocultural”; Milton Zuanazzi (Director OMET Brasil) se refirió al enoturismo como “una visión estratégica y de marketing paralela a la industria vitivinícola: Mientras la industria se preocupa del contenido de la copa, nosotros deberíamos dedicarnos a lo que hay fuera de ella”; Marisa Ramos (Directora OMET Organización Mundial del EnoTurismo México) indicó que “la exitosa integración del enoturismo a la oferta turística de México en el plano internacional, dependerá de una estrategia inteligente y bien coordinada: OMET ofrece los elementos y talento para aprovechar esta oportunidad histórica y consolidarse como uno de los destinos emergentes más convenientes a corto plazo”; y Gabriel Fidel (Director OMET Academy LatAm) concluyó “el congreso de Punta del Este, ha puesto de manifiesto el rol de OMET, con sus aliados actuales y futuros como articuladores de estrategias y herramientas necesarias para un nuevo EnoTurismo”.

congreso mundial de enoturismo omet 2024
Ministro de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti y José Antonio Vidal, presidente de GWTO.

La próxima cumbre

Esta 1ª Cumbre de OMET, que tendrá carácter rotatorio en sus sedes, se encuadra en la planificación de su área MICE como parte de toda una propuesta de eventos en diferentes formatos que OMET pone a disposición de los destinos enoturísticos para su implementación, junto con el asesoramiento pertinente en Planes Estratégicos. Como broche final fue anunciada la Municipalidad de Yantai (China) como sede de la próxima Cumbre, postulándose varios destinos internacionales para las siguientes.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias