El 93% de los consumidores de vino en España prefieren tomarlo en compañía.
Más del 93% de los españoles prefiere consumir vino en compañía, ya sea en pareja, con amigos o en familia. Estos son algunos datos que se pueden extraer del último informe de seguimiento del consumidor que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) encarga periódicamente con el objetivo de estudiar la evolución del consumo de vino en nuestro país.
En esta entrega se ha tomado como referencia el mes de mayo de 2021 frente al mismo estudio realizado en diciembre de 2020, una información de especial relevancia teniendo en cuenta que la investigación se enmarca dentro de un tiempo de incertidumbre marcado por factores externos derivados de la pandemia como los cierres y limitaciones de aforo en el canal HoReCa.
Quién, dónde y cuándo se consume vino
A nivel global, los datos revelan que el porcentaje de consumidores frecuentes de vino – considerados como aquellos que consumen vino al menos una vez a la semana- ha aumentado (un 32,6% en mayo 2021 frente al 29,1% de diciembre 2020). En cuanto al tipo de consumidor, si se segmentan los datos por sexo y edad, se observa que este consumidor frecuente de vino tiene un perfil más masculino y de mayor edad (36-50 años). No obstante, destaca también el incremento en el porcentaje de consumidores frecuentes en los targets más jóvenes (20-25 y 26-35) comparado con el informe anterior, un dato a destacar de cara al objetivo de rejuvenecer el consumidor de vino.
En general, en esta nueva entrega de mayo 2021 se aprecia una recuperación en el consumo de vino en bares y restaurantes, pero aun así, el hogar se mantiene como el principal lugar de consumo (50%). En este sentido, además, estos resultados deben tener presente que el campo de la oleada de diciembre 2020 se realizó en plena campaña de Navidad, cuando los momentos de consumo de vino se ven incrementados por las celebraciones familiares.
Por otro lado, los momentos de consumo favoritos no presentan mucha variación de una oleada a otra, siendo los principales el consumo durante la comida y durante la cena (tanto entre semana como en fin de semana) y como aperitivo antes de la comida los fines de semana. Como se puede observar, existe una clara tendencia a consumir vino siempre acompañado de comida en general. Por su parte, del 93% de los encuestados que prefiere consumir vino en compañía, un 48% prefiere compartirlo en pareja, un 36% prefiere hacerlo con amigos y tan solo el 25% elige el consumo de vino en familia.