Un Día Mundial del Enoturismo 2020 descafeinado

día mundial del enoturismo 2020

ACEVIN y Rutas del Vino de España celebran el Día Mundial del Enoturismo 2020.

El domingo 8 de noviembre está marcado en el calendario como el Día Mundial del Enoturismo 2020. Un día que quiere poner de manifiesto y relevancia el turismo ligado al mundo del vino.

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico, y con el turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

Durante un año marcado por la pandemia, el enoturismo se ha mostrado como una alternativa al turismo de masas. Un turismo de grupos reducidos, en su mayoría parejas, que reservan un fin de semana para visitar una región vinícola junto a bodega, cata de vinos y disfrutar el entorno cultural y gastronómico de la zona.

Y es que el último estudio de Rutas del Vino de España destaca entre otros muchos aspectos que los visitantes a las rutas del vino son mayoritariamente parejas (45,3%) o grupos de unas 6-8 personas, con una edad media de entre los 32-45 años, que se desplaza con vehículo propio y cuya estancia se establece en un fin de semana (2,41 días de media), con un total de 390,54 euros de gasto medio total por estancia.

Programa de actividades

La situación provocada por el coronavirus y el nuevo estado de alarma han hecho que se hayan modificado la mayor parte de actividades propuestas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y las Rutas del Vino.

ACEVIN agrupa las 31 Rutas del Vino que hay certificadas en España. En Castilla La Mancha en estos momentos están certificadas la Ruta del Vino de La Mancha, Ruta del Vino de Valdepeñas y la Ruta del Vino de La Manchuela.

Rosa Melchor, presidenta de Rutas del Vino de España ha señalado que “Este puede ser un momento ideal para conocer cualquiera de las 31 Rutas del Vino”.

Sin saltarse las restricciones perimetrales y cumpliendo con los protocolos de seguridad, puede ser buen momento para disfrutar del turismo de interior con visitas a bodegas y monumentos, catas, visitas guiadas en museos del vino, paseos interpretativos por viñedos, charlas o talleres temáticos. Y es que estas fechas de otoño, el viñedo muestra unos paisajes y vistas espectaculares que merecen ser disfrutados.

¿Tienes previsto alguna actividad para este Día Mundial del Enoturismo 2020?

Aquí te dejamos 8 sitios de Castilla La Mancha para hacer enoturismo y disfrutar de la gastronomía, el entorno y cultura de la zona.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here