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miércoles 18, diciembre, 2024

Diez de los trece primeros países importadores de vino reducen sus números

El comercio mundial de vino se frenó en este primer semestre de 2024 (-3,3% valor).

El comercio mundial de vino se frenó en este primer semestre del año, con caída del 3,3% en valor, aunque con mejora ligera en términos de volumen (+1,7%). Se situó en los 4.897 millones de litros y los 17.132,4 millones de euros, con caída del precio medio del 5%, hasta los 3,50 €/litro. Son 82,5 millones de litros comercializados más, por los que se han gastado 591,9 millones de euros menos. Entre los 13 principales mercados, solo China y Canadá aumentaron. En volumen, crecieron Estados Unidos, Reino Unido, Italia, China y Japón, cayendo el resto.

Esta evolución se explica porque son las categorías de mayor valor las que más se resienten. Vinos espumosos y envasados no espumosos, son los que concentran las pérdidas. Al contrario, granel y mosto, van razonablemente bien. La cosecha particularmente corta del 2023 ha podido tener un claro efecto en estas cifras de comercio mundial de vino. Un segundo factor, sin duda fundamental para explicar esta evolución, es el aparente estancamiento del consumo mundial de vino. Ya se viene viendo en los últimos años, en los que el comercio mundial ha venido cayendo ligeramente o manteniéndose estancado en volumen, al tiempo que crecía suavemente en valor.

Fuente y elaboración: OeMv e IntervinoES.

Por mercados

Por mercados y para el conjunto de los vinos en el primer semestre de 2024, EE.UU. gastó 91,4 millones de euros menos, aunque se mantiene como primer destino mundial en valor, con 3.051,6 millones de euros (-3%). En términos de volumen, es Alemania el primer mercado mundial para el vino, con 654,8 millones de litros y ligera caída del 0,5%.

En esta primera mitad del año, destaca el crecimiento registrado por China, particularmente en valor (+21%), hasta situarse en los 659,2 millones de euros, que suponen 113,5 millones de euros más que en el primer semestre de 2023. Este aumento se explicar por la recuperación de las importaciones chinas de vinos australianos, tras la retirada, en marzo de 2024, de los aranceles que los afectaban desde 2020.

También destaca el crecimiento registrado por Italia. Sus importaciones de vino crecieron un 198% en volumen, hasta los 180,9 millones de litros (+120,1 millones) y un 15% en valor, hasta los 286,8 millones de euros, con precios medios a la baja, al ser el vino a granel el que más aumentó. Con esta evolución, se convierte en el sexto mercado mundial en volumen, aunque en el decimosexto en valor, al tener un precio medio muy económico.

Por otro lado, Países Bajos (-2,3%) supera a Japón en la quinta plaza, cayendo Japón (-13,6%), a la sexta. China asciende a la séptima posición, tras registrar un aumento del 20,8%, siendo (junto a Canadá) el único mercado que aumentó su gasto en vino en la primera mitad de 2024. En el primer semestre de 2023, ocupaba la novena plaza. Suiza (-10,8%), cae de la séptima a la octava, por lo que el tipo de cambio puede afectar a los países no incluidos en la zona Euro. Bélgica (-8%), de la octava a la novena. Hong Kong (-15,8%), por su parte, cae de la décima a la duodécima, mientras Francia (-6,7%), asciende a la décima posición. Rusia (-11%), ocupa la undécima plaza. Por último, Suecia mantiene la duodécima posición.

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