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viernes 26, abril, 2024

Digitalización, el futuro del sector vitivinícola

La digitalización, piedra angular de la transformación del sector vitivinícola.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) celebró un simposio sobre la digitalización del sector vitivinícola para debatir las amplias posibilidades de este mundo en rápida y constante evolución.

Un encuentro que reunió a expertos académicos junto con miembros de organismos internacionales y el sector privado de diferentes países. Un evento muy especial para la OIV ya que marca un hito en su plan estratégico.

La digitalización en el sector vitivinícola

La tecnología juega y jugará un papel clave en la digitalización del sector vitivinícola en los próximos años. Una tecnología enfocada a ayudar en los procesos de gestión y, sobre todo, en la optimización de procesos y, por ende, la sostenibilidad. Entre los temas que trató el simposio de la OIV se habló de cómo éstas tecnologías marcan el camino de la transformación digital del sector:

  • Internet of Things (IoT)/Sensorización
  • Inteligencia Artificial (AI)
  • Robotics
  • Satellite Imagery / Geographic Information Systems (GIS)
  • Laser Imaging Detection and Ranging (LIDAR)
  • Blockchain
  • E-Label
  • E-Certificate
  • Smart Storing

Retos sostenibles

En el simposio también se habló sobre sostenibilidad y los retos del sector vitivinícola en relación con la digitalización. Entre estos retos, el sector se enfrenta a la agricultura regenerativa, el aprovechamiento máximo de la producción ecológica, un marketing de producto enfocado al eco-diseño, optimización del ciclo de vida de la maquinaria, tratamiento y uso del ciclo del agua, así como el consumo de energía y su suministro renovable.

Objetivos de la OIV

Como organización internacional de carácter científico y técnico, la OIV tiene como objetivo inspirar y proporcionar orientación a todas las partes interesadas, y garantizar que dicha transición sea fluida, inclusiva y beneficie a todo el sector en igual medida, ya sea la industria, los consumidores, o gobiernos.

“Desde su fundación en 1924 el enfoque de la OIV siempre ha sido el de aprovechar la evolución más reciente de todo el conocimiento científico y utilizar las herramientas más innovadoras que ofrece la tecnología a la humanidad”, dijo el director general de la OIV, Pau Roca, en la inauguración del simposio.

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