Aunque las ventas volverán a crecer pasado el bloqueo, la crisis podría traer cambios irreversibles.
Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) debido al cierre de bares y restaurantes para contener la propagación del nuevo coronavirus, podrían reducirse a la mitad las ventas mundiales de vino e ingresos por parte de los productores europeos.
Francia, Italia y España principalmente han pedido ayuda urgente a Europa ya el coronavirus se une a los problemas que existían debido a los aranceles estadounidenses.
«En Europa, el cierre de este importante canal de distribución podría traer una reducción del 35% en volumen y casi de un 50% en la reducción de las ventas.«, así lo ha declarado Pau Roca, Director General de la OIV a través de una rueda de prensa vía tele conferencia.
Según Roca, la distribución se ha trasladado al comercio minorista y compras online, aunque el consumo general se reducirá, junto con los precios, afectando a la rentabilidad de las bodegas y productores.
Países más afectados
Europa en general se resentirá, pero en mayor medida los países mediterráneos. Países que dependen en gran medida de bares, restaurantes, terrazas y el turismo. Turismo, incluso limitado, después de levantar las medidas de confinamiento.
Con ganancias mundiales de vino a niveles nunca antes vistos en 2019, a pasar este 2020 a una contracción del mercado tan importante como comparable a la observada al final de la Segunda Guerra Mundial.
Roca, director general de la OIV y cuya organización agrupa a 47 países productores de vino, indica que todos están de acuerdo en que el bloqueo tiene un efecto probablemente irreversible a menos que se presenten y apoyen ayudas públicas excepcionales para la reconstrucción y se actúe con rapidez.
También te puede interesar:
- Cómo el coronavirus está afectando a la industria del vino en España
- 10 vinos tintos de CLM premiados en 2019 con medalla de ORO