¿Qué es el envero de la uva en el viñedo?
El envero es uno de los estados fenológicos por los que pasa el viñedo, proceso por el cual, entre finales del mes de julio y principios de agosto, la uva alcanza una de las fases de maduración pasando por la coloración del fruto.
La uva blanca pasará del color verde a tonos más amarillentos según la variedad. Por su parte la uva tinta pasará del color verde a tonos morados, siendo una fase más visual y mostrando bellos contrastes de colores en un mismo racimo.
Fases y cambios
Con la llegada del envero, la cepa deja de crecer. Los recursos se centran en el crecimiento de la uva y la concentración de azúcares (que se alargará hasta el momento de la vendimia) con la pérdida progresiva de la clorofila. En proceso de coloración de cada grano dura unos 3 días, pero al no iniciarse al mismo tiempo en todo el racimo hace que se muestre tal paleta de colores, sobre todo en la uva tinta. El proceso total del envero puede durar alrededor de 15-20 días dependiendo del entorno.
Conforme engorda la baya suben los niveles de agua y azúcar, se reduce la acidez y su piel empieza rápidamente a hacerse más fina y cambiar de color.
El escobajo en este período alcanza el tamaño definitivo, el grano de uva se torna de aspecto traslúcido, de consistencia más blanda y elástica, recubriéndose exteriormente de pruina (ese polvillo que aparenta tener la uva) y alcanzando las semillas la llamada «maduración fisiológica» aunque no todavía la «maduración industrial» o momento de vendimia.
En envero en fotos
Fotos del envero en uva tinta Tempranillo, también conocida como Cencibel en algunas zonas de Castilla-La Mancha.
¿Has visto alguna vez sobre el terreno este proceso de coloración de la uva?
TE PUEDE INTERESAR: Los diferentes estados fenológicos por los que pasa el viñedo a lo largo del año en su ciclo biológico.